El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscan colocar al síndrome de Burnout en Ley Federal del Trabajo

Por: Arturo Rivero

México es un país con índices alto de estrés donde se calcula que 75 por ciento de las personas que sufren de estrés se debe a desgaste ocupacional, es decir, 18.4 millones de trabajadores y no hay legislación que los proteja por lo que en el Senado de la República se propone que el Síndrome de Burnout se sume a las Tablas de Enfermedades de la Ley Federal del Trabajo.

“Alrededor de 18.4 millones de mexicanos padecen de síndrome de burnout. Entre las causas más comunes de este síndrome se encuentra la presión excesiva por parte de jefes y clientes, la falta de estabilidad laboral, la carga excesiva de trabajo y las presiones financieras.

Los problemas que generan estrés en el trabajo producirán consecuencias en la actitud y desempeño del trabajador, incluyendo una reducción en su motivación, en el compromiso hacia su empleo y su rendimiento, lo cual se verá reflejado en un aumento del presentismo - es decir, estar en el trabajo sin ser productivo -, ausentismo, la rotación del personal y el retiro temprano”, advierte iniciativa presentada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se plantea reformar el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo para adicionar el numeral 162 para quedar como sigue:

“Síndrome de desgaste ocupacional: Síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones: 1) sentimientos de falta de energía o agotamiento; 2) aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo; y 3) una sensación de ineficacia y falta de realización. Se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”.

El análisis señala que el estrés laboral disminuye la productividad y competitividad de la empresa y del país, que se calcula llegan a costar 0.3 billones de pesos mexicanos al año.

Es importante, se señala, tomar en cuenta que este síndrome no sólo tendrá consecuencias en el ambiente laboral, sino también tendrán un impacto sobre la salud del trabajador, llevando al desarrollo de enfermedades mentales - como depresión y ansiedad -, enfermedades cardiovasculares - como hipertensión o aumento en el riesgo de infartos y enfermedades musculoesqueléticas.

 

también te puede interesar