El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mandan empleados a "volar" reducción de salario para seguir en home office

Por: Arturo Rivero

Algunas empresas internacionales como Google o Facebook ofrecen a sus empleados seguir trabajando en casa a cambio de una reducción de salario de hasta 25 po ciento; en México esa posibilidad no tiene eco en los trabajadores al mandar a “volar” ese esquema 8 de cada 10.

OCC Mundial, Bolsa de Trabajo, encuestó a empleados mexicanos. El 84 por ciento de los participantes manifestó un total rechazo a una iniciativa de esta naturaleza.

“En caso de que su empresa hiciera esa propuesta, la mayoría no entendería la razón para modificar o reducir su sueldo si al trabajar desde casa se incrementan algunos gastos en electricidad, gas, agua y otros”, apuntaron.

Otros más enfatizaron que en México ya se modificaron las leyes para que el panorama sea totalmente opuesto:

“Las compañías deben apoyar con un porcentaje del pago de luz e internet”.

Sin embargo, dice OCC Mundial, una de nuestras encuestas realizadas durante agosto de 2021 encontró que el 49 por ciento de las personas aseguran que no han recibido este tipo de ayuda en donde laboran, mientras que un 34 por ciento más desconoce si en su organización ya se aplica la nueva normatividad.

En las últimas semanas se ha dado a conocer que empresas como Google o Facebook han ofrecido a sus empleados la oportunidad de seguir trabajando desde casa, incluso cuando la pandemia (covid-19) esté más controlada o “termine”.

A cambio, se habla de la posibilidad de un recorte de salario (entre 5 y 25 por ciento) debido a que las compañías dejarían de ofrecer ciertas ayudas económicas de traslado o lugar de residencia.

“Menos sueldo, menos trabajo”

A pesar del rechazo mayoritario, el 12 % por cientode los encuestados indicó que sí estarían dispuestos a negociar una reducción de sueldo (10 a 15 por ciento menos), siempre y cuando también se redujeran las horas y la carga de trabajo.

Al respecto, el artículo 62 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización explica cómo determinar el nuevo salario base dependiendo de si éste es calculado por horas o por días laborados.

Apenas un 3 por ciento de quienes respondieron la encuesta señalaron que sí aceptarían bajar un 20 por ciento o más su salario para ya no volver a trabajar en las oficinas. Es posible que estas personas, haciendo un balance entre ahorros y gastos, puedan darse la oportunidad de buscar una mejor calidad de tiempo y espacio en casa sin ver tan sacrificado el tema económico.

 

también te puede interesar