El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Y qué es un Contrato de Protección Patronal?

Por: Brenda Miranda

Ahora en medio de una revolución en el mundo sindical en México para acabar con los contratos de protección, muchos se preguntan, y ¿éstos que son?.

Un contrato de protección es una simulación que se firma a nombre de los trabajadores a sus espaldas, sin su conocimiento.

“Se denomina un contrato de protección al contrato colectivo firmado por el patrón con un sindicato a espaldas de los trabajadores, intercambiando dinero y prebendas de diverso tipo para conseguir discrecionalidad en el manejo de las relaciones laborales”, explicó Jorge Mendez, abogado laboral.

Agrega que esta práctica le garantiza además a la empresa, de ser necesario, la posibilidad de eludir por algún tiempo una exigencia real de negociación colectiva por parte de un sindicato verdaderamente representativo, quien en tal caso deberá recurrir a un difícil y tortuoso proceso de demanda por pérdida de titularidad del contrato en contra del sindicato originalmente contratante, en el que muchas veces pierden el empleo los que apoyan la auténtica sindicalización”, apuntó.

Agregó que el contenido de los contratos de protección reproduce en lo esencial lo dispuesto en la legislación laboral vigente por lo que no cumple con su propósito fundamental: el mejoramiento de las condiciones de trabajo de acuerdo con las particularidades de la empresa y la fuerza de trabajo”, dijo.

 

también te puede interesar