El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscan empleabilidad de adultos mayores en las empresas …a fuerza

Por: Arturo Rivero

Los patrones podrían ser obligados a contratar adultos mayores en su empresa siempre y cuando tengan más de 10 empleados, destaca una iniciativa que de discute en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

“Será obligación de los patrones implementar acciones y programas que promuevan empleos remunerados los adultos mayores de acuerdo con su oficio, profesión o habilidad.

“Los patrones no podrán negarse a contratar adultos mayores y estos no podrán representar menos del 20 por ciento de su fuerza laboral cuando la empresa tenga más de 10 empleados”, señala.

Explica que la seguridad económica de la población en edades avanzadas se ha convertido en un tema de gran interés, pues con el paso de los años disminuyen las posibilidades de generar ingresos de forma autónoma para la población activa, y aún más, para la gente de edades avanzadas.

“Si consideramos que la población con 60 años o más se encuentra en una transición hacia el retiro y la viudez, los ingresos se reducen y aumenta la probabilidad de pobreza en sus hogares.

“Esto se convierte en un factor de vulnerabilidad para la seguridad económica en la vejez, cuestión que difícilmente es solucionada y superada por los propios adultos mayores”, señala.

La iniciativa afirma que los adultos mayores se enfrentan a un mayor problema que juega en su contra: la edad.

Hoy las empresas en México, dice, limitan el acceso a su fuerza laboral a partir de los 40 años; no se diga cuando se cuenta con 60 años o más.

“Se desperdicia la gran experiencia adquirida de estos grupos por las empresas de nuestro país”, asegura.

Destaca que este segmento de la población tiene ingresos precarios o no los tiene.

“Algunas personas están jubiladas o pensionadas por los organismos como el IMSS o el ISSSTE y reciben por este concepto ingresos en promedio de 3 mil pesos”, resalta.

De esta manera de propone la modificación del artículo 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo.

también te puede interesar