El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Oferta STPS 80,628 empleos, pero se colocan apenas 13,000

Por: Arturo Rivero

La Feria Nacional del Empleo para jóvenes e inclusión laboral, concluyó con la realización de 37 eventos virtuales y 21 presenciales en 30 estados del país, donde se ofertaron más de 80 mil 628 vacantes y a participaron mil 876 empresas, lo que la consolida como una herramienta cercana y gratuita de atención para más de 44 621 buscadores de oportunidades de trabajo, con una tasa de colocación de entre 25 y 30 por ciento. 

Durante los dos meses de realización de la feria, los números totales reflejan hallazgos como que del total de buscadores de empleo registrados 48% son mujeres y 52% hombres; de ese total 51% son jóvenes de entre 18 y 29 años; además, 51% cuenta con escolaridad a nivel licenciatura y 96% manifiesta no contar con experiencia laboral.

Cabe resaltar que todas las vacantes presentadas ofertaron condiciones laborales competitivas, con respeto a las prestaciones de ley, así como sueldos por arriba de los dos salarios mínimos.

Entre las ofertas más competitivas, destacan la vacante para chef con un salario de $81,127 pesos mensuales; una plaza para Programador Manager con un sueldo de $70 mil mensuales; para un Gerente de Ingeniería se ofertaron al mes $45 mil pesos, mientras que para una Ingeniería en Validaciones se propusieron 40 mil mensuales.

Entre las aportaciones de la feria a la reactivación económica, sobresale que en esta edición se superó en 34% la asistencia de empresas participantes y, en 66% se elevó el número de plazas vacantes.  

Del total de asistentes, mil 500 fueron mujeres y hombres egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de ellos, 347 ingresaron a talleres de orientación de habilidades y competencias, impartidas en 47 sesiones virtuales por empleadores.   

En el marco de la feria, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) lanzo la nueva plataforma del Portal del Empleo www.empleo.gob.mx que apoyado en las nuevas tecnologías incorpora herramientas gratuitas y mejora la experiencia del servicio en línea con herramientas de geolocalización, acceso a talleres para buscadores de trabajo, inteligencia artificial para acercar a las personas con vacantes apegadas a su perfil y la asignación de un consejero laboral.

Con la geolocalización se permite al usuario visualizar las vacantes más cercanas a su domicilio y a través de un motor de inteligencia artificial, sugiere a las personas las ofertas de empleo que más se ajustan a su perfil. La plataforma da seguimiento a las postulaciones para que los candidatos conozcan su avance y estatus en el proceso.

En los meses de confinamiento, el Portal del Empleo no dejo de brindar su servicio a lo largo y ancho del país, en este momento oferta más de 80,070 vacantes.

 

 

también te puede interesar