El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Industria automotriz: Nivelación de sueldos, en 21 años

Por: El Heraldo de México

A la industria automotriz mexicana le va a llevar 21 años igualar la brecha salarial con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, señaló la Fundación Friedrich Ebert (FES).

El estudio: T-MEC. Escenarios probables para el trabajo y la industria automotriz regional, que elaboró Alex Covarrubias, señaló que los escenarios de evolución de esta industria en la región muestran que el traslado de las plantas no va a modificar las tendencias de ubicación industrial, debido a la brecha salarial tan grande que existe entre México y los países socios comerciales.

Alejandro Rangel, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), destacó que en México el sueldo en la industria automotriz es de entre 2.3 a 2.6 dólares por hora, en contraste con 25 y 29 dólares por hora en EU y Canadá, respectivamente.

Con la entrada en vigor del T-MEC, en julio del 2020, se han generado amplias expectativas de cambio para la industria automotriz y las relaciones laborales en la región, sobre todo en México, con énfasis en los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

El reporte indicó que en el mejor escenario, va a llevar 21 años en hacer crecer los salarios de México para igualarlos con sus contrapartes de la región, pero para entonces, la industria automotriz habrá evolucionadoa la robótica y con ello se va a sustituir la ventaja que tiene ahora, con base en los costos de mano de obra. /// El Heraldo de México

también te puede interesar