El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El 96% de sindicatos a nivel federal ya legitimaron su CCT, a nivel local 39.5%: STPS

Por: Arturo Rivero

Desde la aprobación de la reforma laboral en materia sindical, (2019), se han legitimado 1,950 contratos colectivos de trabajo, con la participación de más de 930 mil trabajadores, destaca Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social. 

"En los 8 estados de la primera etapa (reforma laboral), los centros de conciliación locales han conciliado en promedio 67.1% de los asuntos individuales y 99.4% de los asuntos colectivos; en tanto que, los tribunales locales han terminado 1,454 asuntos individuales, 698 mediante sentencia y 756 por medio de la conciliación.

En materia sindical, se han legitimado mil 950 contratos, con la participación de 930 mil 096 trabajadores, vía el voto personal, libre, directo y secreto. Por cuanto hace a la adecuación de estatutos, de los 2 mil 160 sindicatos activos a nivel federal, el 96%, ya realizaron este procedimiento, y a nivel local, de 10 mil 676 sindicatos activos, se tiene un avance de 39.5%", destacó. 

Recordó que a 15 días de la entrada en vigor de la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral, comenzarán operaciones las nuevas instituciones laborales en 13 entidades, así como el registro sindical en todo el país a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

"Esto materializa una aspiración histórica, pues termina de una buena vez con la discrecionalidad, la opacidad, el control político y la simulación que durante décadas viciaron los registros sindicales y contractuales en nuestro país”, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante la celebración de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL), la Secretaria del Trabajo, en su carácter de Presidenta, destacó que se avanza en la dirección correcta, con la coordinación entre autoridades locales y federales, así como con los sectores de empleadores y trabajadores, para cumplir en tiempo y forma con el mandato legal de las reformas de febrero de 2017 y mayo de 2019.

Por su parte, el director general del CFCR, Alfredo Domínguez Marrufo, se declaró listo para iniciar funciones a través de las sedes del Centro ubicadas en las 13 entidades de la segunda etapa, con instalaciones terminadas y personal profesional y capacitado, así como para realizar la actividad registral de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional.

La segunda etapa contempla el inicio de actividades en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.

 

 

también te puede interesar