El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presume STPS generación en México de mercado laboral y justo

Por: Arturo Rivero

El Gobierno de México impulsa políticas públicas para la contratación equitativa y la reducción de la migración, con la generación de un mercado laboral equilibrado y justo, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Lujan, al participar, de manera virtual, en el foro Iniciativa para la Contratación Equitativa, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre las políticas públicas impulsadas para lograr una contratación equitativa, se encuentran el Programa para Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá (PTAT), el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las estrategias de recuperación del salario mínimo y la reforma laboral en materia de subcontratación, precisó Alcalde Luján.

En su participación, la secretaria del Trabajo enfatizó que el PTAT es el programa con mayor impulso a la movilidad laboral fuera de México, ya que 25 mil personas anualmente salen a trabajar a Canadá por un periodo de 6 a 8 meses, de manera ordenada y segura.

No obstante, agregó, la movilidad interna también ha sido factor importante para la reactivación económica del país, y la Reforma Laboral en materia de Subcontratación, ha permitido regularizar a 2 millones 850 mil trabajadores, lo que facilita a la dependencia a su cargo “supervisar de mejor manera las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas al interior del país”.

Con la reforma, ahora los empleadores de las fincas se hacen responsables de sus trabajadores, del pago de su seguro social y de sus quincenas, ya no es como antes, en donde los llamados “enganchadores” permitían diluir sus responsabilidades, abundó.

Para finalizar, mencionó la importancia de atender las causas de la migración, por lo que cada año se ha realizado un esfuerzo en conjunto con trabajadores y empleadores para aumentar el salario mínimo, lo que ha rendido frutos y durante tres años consecutivos, se ha recuperado su poder adquisitivo hasta en un 46 por ciento.

Cabe destacar que en la organización del foro Iniciativa para la Contratación Equitativa también participaron la Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSI/CSA) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

también te puede interesar