El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crea STPS Programa de Verificación Laboral Voluntaria

Por: Arturo Rivero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha creado el Programa de Verificación Laboral Voluntaria, determinando que a aquellos patrones que se inscriban a este mecanismo alterno a la inspección, se les exceptúe de las visitas de inspección ordinarias, en caso de cumplimiento satisfactorio de los requisitos planteados en el mismo. 
 
La dependencia laboral aclara que esto no implica renunciar a la facultad de esta autoridad del trabajo de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones laborales. 
 
"Se crea el Programa de Verificación Laboral Voluntaria para que los patrones declaren a la autoridad del trabajo de manera voluntaria el nivel de cumplimiento de Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación y Adiestramiento, Seguridad y Salud, entre otros aspectos, que prevalecen en sus centros de trabajo", destaca el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. 
 
Señala que por lo que corresponde a las materias de Seguridad y salud en el trabajo y, capacitación y adiestramiento de los trabajadores, podrán incorporarse todos los centros de trabajo que se encuentren establecidos en la República Mexicana.
 
Respecto a la materia de condiciones generales de trabajo, los centros de trabajo podrán incorporarse si se encuentran en los supuestos de los artículos 123, apartado A, fracción XXXI, incisos a) y b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 527, fracciones I y II de la Ley Federal del Trabajo.
 
En lo correspondiente a centros de trabajo que no se encuentren en los supuestos establecidos en los artículos 123, apartado A, fracción XXXI, incisos a) y b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 527, fracciones I y II de la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría podrá suscribir convenios de colaboración con los Gobiernos de las Entidades Federativas, a efecto de que se otorguen los beneficios del Programa en la materia de condiciones generales de trabajo.
 
"Para todos los casos, el acuse que genere la Secretaría podrá exceptuar a los centros de trabajo de las inspecciones ordinarias de las materias anteriormente mencionadas, así como de otras materias y obligaciones reguladas por la legislación laboral, de conformidad con los Lineamientos establecidos para tales efectos", destaca la dependencia laboral. 
 
Explica que  la administración y operación del Programa estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Unidad de Trabajo Digno, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, cada una en el ámbito de sus competencias.
 
Afirma que la Dirección General de Tecnologías de la Información, instrumentará los mecanismos informáticos necesarios para atender el objetivo del presente instrumento.
 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social proporcionará acceso al Programa a través de la página de Internet: http://pvlv.stps.gob.mx/ conforme a los requisitos que se indiquen en los Lineamientos.
 
Los módulos del Programa, con base en los cuales el patrón proporcionará la información requerida, podrán constar de:
I.     Condiciones Generales de Trabajo;
II.     Capacitación y Adiestramiento;
III.    Seguridad y Salud; y
IV.   Otros aspectos laborales.
 
La información proporcionada por los patrones será utilizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral.
 
Los Lineamientos a que aluden los artículos segundo y quinto serán publicados en el portal institucional de la Secretaría y establecerán los mecanismos de operación y funcionamiento del programa.
 
El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
 
 

 

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