El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Vacantes laborales condicionadas a la vacuna Covid se multiplicaron en octubre

Por: El Economista

“En la legislación mexicana no existe justificación para ello. Si alguien está pidiendo un certificado de vacunación contra Covid-19 como requisito para reincorporarse a sus labores, se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante una conferencia el mes pasado. Paradójicamente, en octubre se registró un crecimiento importante en las vacantes laborales que exigen la inmunización dentro de los requisitos.

De acuerdo con Indeed, entre agosto y octubre se multiplicó exponencialmente la proporción de empresas que solicitan explícitamente la vacuna contra la covid-19 en sus procesos de reclutamiento en México. Aunque las vacantes apenas representan 209 puestos de trabajo por cada millón de anuncios en la plataforma, desde julio se observa un aumento constante en las ofertas de trabajo con este requisito.

La dinámica no cambia al considerar a las empresas que piden la "vacuna" en sus vacantes, en este caso sin mencionar específicamente “covid-19”. Éstas representan 605 por cada millón de oportunidades laborales difundidas en la bolsa de trabajo en línea.

“La apertura parcial o completa de oficinas y las expectativas de la fuerza laboral por volver a reunirse en un espacio físico conllevan a las empresas a tomar medidas para garantizar un espacio de trabajo seguro, considerando la higiene, la salud y el distanciamiento social, pero también a implementar requisitos adicionales desde la etapa de contratación para salvaguardar el bienestar de sus equipos de trabajo. Es por ello que identificamos un incremento en las vacantes donde solicitan como requisito la vacuna contra covid-19”, afirmó Luis Vidrio, director de ventas para Indeed en México.

Sin embargo, esta condición que están adoptando las empresas en sus procesos de selección de personal abre un debate sobre si el fin justifica los medios, puesto que las autoridades han enfatizado que es ilegal solicitar la vacuna contra la covid-19 como requisito para ingresar al trabajo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), solicitar el certificado de vacunación contra la covid-19 como condición para otorgar empleo o garantizar permanencia en el mismo es violatorio de los derechos que otorga la Constitución y la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“El certificado de vacunación contra covid-19 no puede ser utilizado como condicionante para contratar o permanecer en el empleo”, indicó la autoridad a través de redes sociales.

Discriminación y posibilidad de demandar

Hugo Hernández-Ojeda, socio de la Práctica Laboral en México de Hogan Lovells, afirmó que el requerimiento de inmunización de los trabajadores, la aplicación de pruebas y todas las medidas sanitarias que puedan solicitar los empleadores deben analizarse desde una perspectiva laboral porque inciden directamente en la relación de trabajo.

“Hay temas al momento de la contratación que no son viables como los certificados de vacunación, es como solicitarle a una mujer que nos entregue un certificado de no embarazo, eso es totalmente discriminatorio y eso en cualquier Corte lo puede ganar un trabajador”, subrayó el especialista durante el panel La vacunación obligatoria para el retorno a la vida laboral en oficina organizado por Hogan Lovells.

Condicionar el empleo a la vacuna, apuntó el especialista, puede ser una causa para iniciar un juicio laboral. Aunque el desafío será comprobar durante el proceso que la empresa solicitó la inoculación para acceder al puesto, pero es un derecho de los trabajadores demandar en caso de encontrarse en un proceso de reclutamiento con este requisito.

“Lo que sí pueden hacer las empresas es incentivar a sus trabajadores a que se vacunen, informarle los beneficios de vacunarse, con esas medidas no hay ningún problema, siempre y cuando sean una sugerencia y sea voluntario para los trabajadores poderlo hacer o no”, agregó Mary Carmen Fuertes, counsel de la práctica laboral en México de la firma.

La legislación laboral, coincidieron los especialistas, le permite únicamente a los empleadores solicitar el cumplimiento de las medidas sanitarias y en su caso, pedirles a los trabajadores que se sometan a pruebas para detectar covid-19, pero no hay fundamento legal que pueda usar una empresa para solicitar la vacuna como acceso o permanencia en el empleo.

Poca claridad en el marco legal

“La ley no dice vacuna, la ley habla de reconocimientos médicos, por ejemplo, pero en ningún lado dice vacuna. En esto el lenguaje es fundamental, porque al final del día también estás tocando un derecho de no discriminación importante. Eué pasa si por razones ideológicas o religiosas tomo la decisión de vacunarme”, expone Carlos Ferran Martínez, socio director de la firma Ferran Martínez.

En ese sentido, el especialista afirma que el marco legal en materia laboral no contempla elementos suficientes para solicitar el certificado de vacunación en una vacante o para conservar el empleo. Sin embargo, existen interpretaciones que han dado pie a posturas para solicitar la inoculación en sus ofertas de trabajo.

A nivel global, son varios los países que han hecho obligatoria la vacuna para el trabajo, recientemente Italia se unió al bloque de economías que impuso esta medida, una de las más estrictas en el continente europeo.

En Estados Unidos también se ha observado una tendencia por solicitar la inmunización contra la Covid-19 para acceder al empleo, pues sus leyes laborales no impiden a los empleadores imponer este requisito. Pero la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos advierte que las empresas deberán responder por acusaciones de discriminación. /// El Economista

también te puede interesar