El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Diferencias entre el sistema laboral anterior y el nuevo… el ABC

Por: Arturo Rivero

Trabajadores y patrones se preguntan ¿cuáles son las principales diferencias entre el sistema laboral anterior y el nuevo? El Pulso Laboral te lo explica:

Antes de la reforma

AUTORIDAD. La autoridad laboral para dirimir conflictos laborales eran las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje.

Después de la reforma

AUTORIDAD. Ahora, son los Tribunales Laborales Federales o locales del Poder Judicial.

Antes de la reforma 

INTEGRACIÓN. Para resolver conflictos de trabajo, las Juntas tenían que estar integradas por: un representante del gobierno; un representante de los trabajadores; un representante de los patrones.

Después de la reforma

INTEGRACIÓN. Ahora, en los tribunales laborales, es una jueza o juez especializado en materia del trabajo el encargado de dirimir los conflictos.

Antes de la reforma

ETAPAS PROCESALES. Constaba de dos audiencias: Conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas.

Después de la reforma

ETAPAS PROCESALES. Etapa prejudicial obligatoria de conciliación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o centros locales de conciliación.

La etapa procesal se lleva a cabo en dos etapas: una audiencia preliminar o un auto de depuración para sanear el procedimiento y resolver las excepciones dilatorias planteadas por las partes; y una audiencia de juicio.

Antes de reforma

DURACIÓN PROMEDIO POR JUICIO. 4 años.

Después de reforma

DURACIÓN PROMEDIO POR JUICIO. 4.5 MESES.

Antes de reforma

PRINCIPIOS RECTORES. Público, gratuito, inmediato, predominantemente oral, bajo los principios de economía, concentración y sencillez del proceso.

Después de reforma

PRINCIPIOS RECTORES. Inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía, sencillez procesal, público, gratuito, predominante oral y conciliatorio.

Antes de la reforma

PRUEBA PERICIAL. En el desahogo de la prueba pericial, cada parte presenta personalmente a su perito y en caso de existir discrepancia en sus dictámenes, la Junta designa un perito tercero.

Después de reforma

PRUEBA PERICIAL. Al admitir la prueba pericial el Tribunal designará al perito que estime necesario. Para ello, el Consejo de la Judicatura Federal debe integrar un cuerpo de peritos médicos oficiales especializados. 

Prevé la posibilidad de desahogar la prueba pericial a través de medios electrónicos o tecnológicos.

Antes de la reforma

DEMOCRACIA SINDICAL. Registro sindical ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y Junta de Conciliación y Arbitraje.

Después de la reforma

DEMOCRACIA SINDICAL. Registro ante el Centro de Conciliación Federal de Conciliación y Registro Laboral. Se prohíbe el carácter indefinido de las directivas sindicales y la regulación del sistema de verificación para los procedimientos de elección correspondientes.

 

 

también te puede interesar