Ante la falta de empleo y quienes han optado por el autoempleo para sobrevivir, el 60 por ciento se capacita a través de tutoriales en YouTube, revela encuesta de OCC Mundial y Asociación de Internet Mx.
El estudio destaca que de los internautas que no cuentan con empleo o decidieron autoemplearse, 57% ha buscado alguna forma para capacitarse en el uso de herramientas digitales y lo hace en mayor medida de manera autodidacta a través de tutoriales en YouTube.
Los que no han tomado acciones de capacitación es por falta de dinero (48%), porque dicen no haber necesitado capacitación (23%), por falta de tiempo (18%) o de interés (7%).
Por otro lado, solo 3 de cada 10 aseguran haber recibido capacitación en el uso de herramientas digitales.
De éstos, 86% dice haber recibido entrenamiento personalizado a través de videollamadas o cursos virtuales.
En contraste, 6 de cada 10 reclutadores dicen que en su empresa han capacitado en el uso de herramientas digitales.
El 91% dice que dio entrenamiento personalizado a través de videollamadas o cursos virtuales, 22% por microlearning (fragmentación de contenidos didácticos) y 13% por gamificación (aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo- profesional).
Entre los cursos más otorgados de acuerdo con los reclutadores y los colaboradores destacan:
- Comunicación en línea (Messenger, Snapchat, WhatsApp, Hangout, etc.)
- Almacenamiento en la nube (Google drive, Office/ Microsoft 365, G Suite, etc.)
- Organización del trabajo (Google calendar/Keep, Do!, Microsoft ToDo, etc.)
- Trabajo en equipo colaborativo y digital
- Gestión de clientes (ERP, CRM, Salesforce, etc.)