El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sufren 3.5 millones de mujeres discriminación laboral

Por: Arturo Rivero

En México, por lo menos 3.5 millones de mujeres asalariadas de 15 años y más han sufrido discriminación laboral, una cara de la violencia que sufren sólo por ser mujeres, revela el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). 

"Las mujeres que se incorporan al mercado laboral muchas veces se encuentran en desventaja en relación con los hombres, aun cuando tengan la misma capacidad, nivel de estudios, formación,  experiencia y desempeño que los valores", señala. 

Las formas de discriminación son diversas, por ejemplo: 10.3% considera que ha tenido menores oportunidades de ascenso que un hombre; 9.2% declara que ha recibido menor salario que un hombre que hace el mismo trabajo o está en el mismo puesto y a 5.8% le han impedido realizar ciertas funciones porque están reservadas para los hombres. 

Pese que la ley prohíbe explícitamente la discriminación laboral por razones de embarazo, recuerda INMUJERES, sigue presente en el país. 

En Chihuahua 28.8%, Coahuila 21.5% y Baja California 26% se registran los porcentajes más altos de mujeres que han sido discriminadas por esa razón. 

 

 

también te puede interesar