El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Proponen exentar a patrones de pago patronal un año si contratan a jóvenes

Por: Arturo Rivero

Como una medida eficaz de fomentar el empleo juvenil, de estimular a los empleadores en la contratación de jóvenes que se encuentran en la búsqueda de su primer empleo formal, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propone exentar a los patrones del pago de las cuotas patronales, durante el primero año de la relación laboral, correspondientes a cada trabajador joven de nueva contratación.

"Esta medida estimula la contratación laboral de los jóvenes y le quita una carga tributaria a los empleadores, ya que durante el primer año de la relación laboral con el trabajador joven no pagarán las cuotas patronales a las que están obligados enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social, aligerándoles los gatos de la empresa.

"Hoy más que nunca hace falta un cambio de visión en la forma de gobernar, es necesario impulsar la generación de empleos, pero también apoyar a los empleadores mediante este tipo de estímulos que les aligeran las cargas económicas", detalla la iniciativa que se encuentra en discusión en el Senado de la República. 

Las cuotas patronales son las aportaciones económicas que el patrón está obligado a realizar para la seguridad social de sus trabajadores. Sirven para que el IMSS pueda proporcionar a los asegurados las prestaciones en especie y en dinero de los Seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y el de Guarderías y Prestaciones Sociales.

"La exención que tendrá el patrón no significa que el trabajador quedará desprotegido de la seguridad social, ya que el patrón deberá cumplir con las demás obligaciones de registro ante el IMSS y éste estará obligado a prestar dichos servicios, pero será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal la que estará obligada a realizar las aportaciones económicas por el importe que corresponda a las cuotas patronales de cada trabajador.

"Para ello deberá realizar las previsiones presupuestales necesarias que le permitan realzar los pagos al IMSS en los plazos que acuerden, sin que afecten las funciones del Instituto", apunta. 

La propuesta legislativa implica reformas a los artículos 15, 40 F y 167 de la Ley del Seguro Social.

también te puede interesar