El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Plantean senadores expedir Ley General del Sistema Nacional de Cuidados

Por: Arturo Rivero

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, presentó una iniciativa para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, que busca garantizar a todas las personas el acceso y el disfrute del derecho a los cuidados con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, familias, comunidad, mercado y el propio Estado, bajo los principios de igualdad y de no discriminación.  

La iniciativa, firmada por senadoras y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios en el Senado de la República, propone además definir que toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le proporcione elementos materiales suficientes y de calidad para vivir en sociedad. 

Plantea que las personas cuidadoras remuneradas tienen derecho a realizar actividades de cuidado conforme a la normatividad laboral, sin discriminación y en condiciones óptimas, así como a contar con herramientas que permitan mejorar sus capacidades y certificar sus habilidades. 

El proyecto, turnado a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, para su debido dictamen, estipula las modalidades para proveer los servicios de cuidados que son aquellos que brindan atención, asistencia, y cuidados para las personas en situación de dependencia. 

Precisa que la población objetivo de esta Ley contempla a niñas, niños, adolescentes, personas mayores en situación de dependencia, ya sea transitoria o permanente, para realizar actividades de la vida diaria, y personas que se encuentran en esta misma situación por motivo de discapacidad o enfermedad; así como a las personas cuidadoras, tanto remuneradas como no remuneradas. 

Con la iniciativa se crea el Sistema Nacional de Cuidados que será la instancia de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a fin de diseñar las políticas públicas, programas e instrumentos en la materia. 

Tendría además la tarea de implementar acciones para asistir, apoyar y atender a las personas que requieren de cuidados, así como garantizar sus derechos y fomentar su autonomía. 

Otros de los propósitos del proyecto es crear la Junta Nacional de Cuidados como órgano rector del Sistema, la cual contará con una Asamblea Constitutiva como un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas y programas para su desarrollo e implementación. 

Dentro de la propuesta de Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, se delimitan las competencias de la federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que coadyuvarán para el cumplimiento de los objetivos y de las acciones, programas y políticas públicas que se realicen. 

Asimismo, se instalará un Registro Nacional y estatales del Sistema para dar seguimiento a las políticas públicas implementadas. 

En materia de presupuesto, detalla que el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas participarán en el financiamiento de las acciones, programas y políticas públicas de cuidados, sujetas a las disposiciones de presupuesto federal. 

Se propone además que las personas que requieran cuidados, participarán en el financiamiento de los servicios, según el tipo y costo del mismo, y previa evaluación de su capacidad económica personal, con base a los principios de igualdad y no discriminación. 

también te puede interesar