El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trámites de incapacidad laboral vía digital tras bombardeo Ómicron: IMSS

Por: Arturo Rivero

El IMSS apostó por facilitar a los trabajadores contagiados por ÓMICRON tramitar una incapacidad hasta por 7 días laborales sin necesidad de ir a una unidad médica.

El Instituto reconoce que el ataque de este virus afecta notablemente a los trabajadores y a las empresas afiliadas al IMSS, y a la capacidad de respuesta de las unidades médicas encargadas de la gestión de las incapacidades.

“La presencia de los trabajadores con síntomas en las empresas incide desfavorablemente en la salud de sus compañeros y en el ciclo productivo.

“Su desplazamiento, así como el tiempo de espera para acreditar su condición en los establecimientos médicos, hacen aconsejable la adopción de medidas extraordinarias en favor de la reducción de contagios, la salud de los trabajadores y en apoyo a la continuidad de la actividad económica”, reconoce.

Ante este hecho, el Consejo Técnico del IMSS respaldó la iniciativa denominada “Permiso Covid-19” versión 3.0 que basada en la experiencia de los pasados meses de dicho permiso y en la confianza en la buena fe de los trabajadores, permitirá que con base a una aplicación digital, y respondiendo a un cuestionario de síntomas, historial de vacunación y padecimientos preexistentes, se pueda obtener el “Permiso COVID-19”, asimilable a una incapacidad hasta por 7 días y recibir el pago correspondiente en su cuenta bancaria.

En el caso de las madres trabajadoras que requieran tramitar su Incapacidad por maternidad, el IMSS explica que podrán hacerlo de manera remota a través de los servicios digitales del Seguro Social, evitando así traslados y protegiendo de esta forma su salud y la de su familia.

también te puede interesar