El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alza en salario mínimo sin impactos negativos en empleo y economía: IMCO

Por: Arturo Rivero

Las preocupaciones más comunes ante los incrementos del salario mínimo son el aumento en el desempleo y en el nivel de precios de la economía, sin embargo, esos efectos han sido reducidos al grado de desaparecer en México, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Instituto asegura que, por ejemplo, el ingreso real de los trabajadores formales de menores ingresos ha mejorado en los últimos tres años.

Al cierre de octubre de 2021, el 10% de trabajadores con menores ingresos laborales que cotizan en el IMSS había recibido un incremento de 91.2% en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 33.5% en el resto del país, según estimaciones publicadas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Por otro lado, dice, el desempleo no se ha incrementado significativamente como consecuencia del alza del salario mínimo en la frontera norte, como lo evidencia un estudio realizado por especialistas del Banco de México.}

Además, la inflación en la frontera norte habría tenido un incremento de 1.2% en 2019 por el incremento en el salario mínimo, aunque este efecto se diluyó, ya que el IVA se redujo a la mitad de forma simultánea, de acuerdo con otro estudio realizado por investigadores del banco central.

“Los salarios competitivos posibilitan una demanda de bienes y servicios más dinámica, lo cual a su vez puede generar un ciclo virtuoso, con más ahorro y, por lo tanto, un clima propicio para la inversión.

“Los efectos adversos han sido menores si se comparan con las mejoras en el nivel de vida de los trabajadores -aún más si se considera que el salario mínimo duró casi tres décadas con un poder adquisitivo estancado”, concluye.

también te puede interesar