El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscan dar certeza laboral a residentes médicos

Por: Arturo Rivero

A los residentes médicos se les busca hacer justicia y se propone reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizarles acceso a la seguridad social, iniciar una cuenta de ahorro en alguna Afore y para que continúen con aportaciones a su cuenta de ahorro y subcuenta de vivienda.

“Hoy se observa que los médicos residentes mantienen una relación laboral con las unidades médicas receptoras a través de un contrato en donde el “común acuerdo” se establecen cuáles serán las prestaciones necesarias para el cumplimiento de su residencia médica.

“La Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud no contemplan las necesidades de los médicos de tener acceso a la seguridad social ni a los beneficios de una Afore o vivienda”, señala una iniciativa de Morena que está en la antesala de ser dictaminada.

El documento insiste en que el quehacer laboral de los residentes médicos está desprotegido.

Recuerda que, en medio de la pandemia, para satisfacer el déficit de médicos, las instituciones de salud han utilizado a los médicos residentes para realizar consultas médicas, atender servicios de urgencias, levantar notas de seguimiento a los pacientes, cubrir guardias, apoyar a los médicos de base de la unidad médica receptora, laborales administrativas y en algunos casos, actividades en comunidades rurales.

Además, algunos enfrentan situaciones de abuso y acoso laboral, acoso sexual, discriminación, castigos físicos como son las guardias extraordinarias y castigos económicos como comprar alimentos para el personal en turno.

Por si fuera poco, dice la iniciativa, según la Asamblea Nacional de Residentes Médicos, un médico residente tiene jornadas laborales que van de las 9 a las 36 horas, con sueldos que oscilan entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales.

“No cuentan con prestaciones dignas para realizar sus capacitaciones tales como el pago de riesgo infecto-contagiosidad o emanación radioactiva, así como el suministro de uniformes y zapatos”, acusa.

Para cambiar este escenario adverso, Morena propone reformar la Ley General de Salud en su artículo 95 donde se señale que, en el caso de las residencias de especialización, los médicos residentes tendrán derecho a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo que es: recibir seguridad social por parte de la institución de salud donde se realice la residencia médica.

“Estas prestaciones nunca podrán ser inferiores a los mínimos establecidos por la Constitución. Además, se debe garantizar un ambiente laboral libre de violencia, acoso, discriminación y con equidad de género”, se agrega en dicho artículo.

En las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se añaden estos derechos de los residentes médicos al artículo 353 B y 353 C.

 

también te puede interesar