El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exige tribunal proteger a trabajadores vulnerables de despidos

Por: Arturo Rivero

Si una trabajadora alega despido injustificado cuando estaba enferma, aduciendo, además, que dicha condición de salud interfería negativamente en su desempeño, es deber de la autoridad juzgar con respectiva de género, ante un posible acto de dicriminación por parte del patrón.

Adicionalmente se debe elevar el débito probatorio para acreditar su defensa en cuanto a la terminación voluntaria de la relación laboral, destaca Tribunal Laboral.

Explica que cuando la actora (trabajadora) pertenece a una categoría sospechosa o grupo vulnerable, se eleva el estándar probatorio del patrón, debiéndosele exigir mayores elementos de prueba que la sola renuncia, pues se estima inverosímil o poco creíble, que una mujer en una condición vulnerable decida terminar con la relación de trabajo.

A esta conclusión se llegó cuando una trabajadora reclamó su reinstalación en un puesto que pudiera desempeñar.

Ésta refirió que tenía 13 años prestando sus servicios a la demandada y que unos meses antes del despido alegado sufrió un derrame cerebral en la fuente de trabajo, por lo que a la fecha de presentación de la demanda tenía secuelas y padecimientos que le impedían desarrollar las actividades del puesto que desempeñaba, motivo por el cual demandaba su reincorporación realizando diferentes funciones.

La demandada admitió el incidente sufrido por la actora, aun cuando aseguró que éste se produjo en el domicilio de la reclamante, sin aceptar que dicho evento le implicara limitaciones que interfirieran con sus actividades laborales; asimismo, en su defensa afirmó que fue la actora quien renunció y, para acreditar ello, ofreció la documental relativa.

La Junta tuvo por demostrada la renuncia sin pronunciarse en relación con la enfermedad referida por la trabajadora.

 

 

también te puede interesar