El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Elección a través de intermediarios en sindicato petrolero se acabó: STPS

Por: Arturo Rivero

En el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) la elección de su Secretario General se llevaba a cabo a través de intermediarios que a su vez votaban por su dirigente nacional a mano alzada, eso se acabo”, dijo Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Estamos viviendo este proceso de transformación y cuando realmente son procesos de transformación son complejos, son complicados, sobre todo cuando tenemos una historia en el proceso de democratización, de libertad y democracia sindical difícil en nuestro país. Por eso nos da mucho gusto que estén aquí, que participen.

“Es la primera vez en la historia que los trabajadores petroleros van a elegir a través del voto personal, libre, directo y secreto a su dirigente nacional.¿Qué sucedía en el pasado? Era a través de intermediarios que a su vez votaban por su dirigente nacional y el uso de la mano alzada, que eso generaba por supuesto condiciones muy limitadas de poder ejercer el voto con libertad”, explicó.

Recordó que se amplió el proceso de registro de trabajadores con derecho a votar durante la elección.

“Todavía quedan algunos trabajadores que no se han registrado para poder ejercer su derecho a voto para que puedan elegir con libertad.

“Hacemos un llamado para que puedan registrarse hoy, mañana, el jueves. Y recodar que estamos en el proceso de campaña, arrancaron el viernes, van a concluir el sábado, el domingo hay veda electoral y la elección será el 31 de enero, el próximo lunes”, concluyó.

también te puede interesar