El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Predomina opacidad y abusos en salarios y compensaciones en Ayuntamientos

Por: Arturo Rivero

Los salarios y compensaciones que se otorgan en los cabildos en México siguen tratándose con opacidad, denuncia la consultora Aregional.

Dos ayuntamientos no presentaron en sus sitios electrónicos el salario de quienes encabezan cargos en 2021, esto incluye presidencia, sindicaturas y regidurías: Mexicali, Baja California y Tlaxcala capital, destaca.

Advierte Aregional que cuando se incrementa la especificación de los montos de compensaciones, 13 municipios no señalan cuáles son los rubros y montos que las integran dejando los formatos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en ceros.

“Y hay 41 ayuntamientos que no presentan los conceptos y montos de las deducciones, debido a que éstas no son parte de la PNT#, dice. 

Los municipios que sí reportan las deducciones al salario del presidente (a) municipal son: Bahía de Banderas, Nayarit, Campeche capital, Colima capital, Corregidora, Querétaro, Guanajuato capital, Manzanillo, Colima, Metepec, Edomex, Monterrey, Nuevo León, Oaxaca capital, Puebla capital, Puerto Vallarta, jalisco, Querétaro capital, Saltillo, Coahuila, San Pedro Garza García, Nuevo León, Tepic, Nayarit, Torreón, Coahuila, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Veracruz, Veracruz, y Zapopan, Jalisco.

Aregional asegura que pese a la presentación de información en los formatos preestablecidos por la PNT y los requisitos señalados por la metodología del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), sigue siendo complicado la realización de cuadros comparativos de los salarios.

“Se mantienen las discrepancias en el llenado, en algunos se agregan las compensaciones mensuales, semestrales y anuales, estas últimas proporcionadas al monto mensual.

“Sin embargo, una parte importante, se señalan los montos o incluso los días de salario por conceptos como prima vacacional y aguinaldo, pero sin la asignación mensual correspondiente”, destaca.

Hay otros errores graves y omisiones.

Por ejemplo, en San Luis Potosí se reporta un salario como neto un monto por mucho mayor al monto bruto (bruto: 97,663 y neto: 250,516 pesos).

En otros casos, la diferencia entre los montos brutos y netos es muy pequeña como en La Paz, donde la diferencia es de 724.98 pesos (bruto: 72,132.08 y neto: 71,407,10 pesos).

Como este ejemplo, varios.

 

 

 

 

también te puede interesar