El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Defiende presidencia voto electrónico de trabajadores en elección sindical

Por: Arturo Rivero

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el voto electrónico que se implentará por primera vez en una elección de la Secretaría General de un sindicato, y que, el gobierno tiene la intención de  que este instrumento sea usado por otros gremios.

Este mecanismo será usado en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el próximo 31 de enero de 2022. 

“Antes para votar era en un salón y los trabajadores tenían que presentar su ficha, no había voto secreto.

“Ahora, ni tienes que asistir a ningún lado a votar, es donde haya señal, y ahí, solitos van a decidir, ese es el procedimiento nuevo, y tenemos que respetar la voluntad de la mayoría”, destacó.

Aseguró que salvo muy pocas excepciones, los sindicatos en el país no ejercer la democracia.

López Obrador dijo que en la elección que se llevará en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se cuida que no haya fraude, de que se respete el voto de los trabajadores.

“Buscamos que no haya manipulación, amenazas, bloqueos, nada absolutamente. Nosotros no somos alcahuetes, ni mucho menos cómplices de actos antidemocráticos, tenemos que hacer valer la democracia”, afirmó.

El próximo 31 de enero, el sindicato petrolero elegiría a su nuevo Secretario General. En un hecho nunca antes visto, los trabajadores votarán de manera digital, vía remota. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social diseño un mecanismo electrónico para hacerlo. Algunos lo aplauden, otros lo cuestionan porque aseguran viola la Ley Federal del Trabajo al no estar considerado este mecanismo en una elección sindical, además, de que viola los estatutos del gremio petrolero. 

 

también te puede interesar