El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se desploma economía en México: BM

Por: Arturo Rivero

México enfrentará un panorama nebuloso en materia económica en el 2022 al caer su crecimiento económico hasta 2.6 por ciento, advierte el Banco Mundial (BM).

“El crecimiento de México disminuirá según proyecciones hasta 3 por ciento en 2022 y 3 por ciento en 2022 y hasta en 2.2 por ciento en 2023”, señala el organismo internacional.

El BM asegura que en general, se prevé que el crecimiento regional en América Latina y el Caribe disminuya hasta ubicarse en el 2.6 por ciento en 2022 y el 2.7 % en 2023, a medida que se endurezca la política fiscal y monetaria, la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral continúen y las condiciones externas se vuelvan menos favorables.

Agrega que el proceso de recuperación hacia los niveles del PIB anteriores a la pandemia será desigual en la región y prolongado en algunos países.

“Las proyecciones elaboradas hasta fin de 2023 implican que, si se ponderan las cifras en función del PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico y las de Europa y Asia central”, apunta.

El Banco Mundial asegura que la durabilidad de la recuperación económica en América Latina y el Caribe, como en otros lugares, depende de que se controle la pandemia.

“Los brotes de COVID-19, incluidos los ocasionados por nuevas variantes del virus, siguen constituyendo un riesgo a la baja incluso en países con altas tasas de vacunación.

“Un deterioro repentino de la actitud de los inversores, especialmente en un entorno de alta inflación y cuantiosa deuda pública, podría generar dificultades para afrontar el servicio de la deuda y episodios de salidas de capitales”, concluye.

también te puede interesar