El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La mitad de los ejecutivos ascendidos son improductivos los primeros 18 meses

Por: Arturo Rivero

Las mudanzas de empleados a puestos superiores dentro de una empresa no siempre son tan exitosas como uno puede creer.

El 49 por ciento de las personas ascendidas dentro de sus propias compañías tienen un rendimiento inferior hasta 18 meses después del cambio ejecutado, revela una encuesta de Gartner.

La consultoría McKinsey revela que entre el 27 y 46 por ciento de los ejecutivos que protagonizan un ascenso se considera un fracaso o una decepción dos años después.

Jorge Hernández, consultor en capital humano de la Universidad Panamericana destacó que esta tendencia se da a pesar de que muchos ejecutivos tienen las experiencias y el rodaje dentro de la organización, lo que en un inicio haría pensar que un ascenso debería ser exitoso.

Sin embargo, no es así en todos los casos.

“Son muchos factores los que juegan a favor o en contra del éxito de una mudanza de un empleado dentro de la misma empresa. No basta conocimiento y capacidad. Muchas veces se fracasa porque las redes interpersonales y la empatía con los distintos niveles jerárquicos no es la mejor.

“Es cuando se vuelve relevante que los aspirantes a un puesto superior tengan habilidades de gestión y de relaciones humanas. Sin ellas, es muy posible que un cambio de puesto no sea una agradable experiencia”, apuntó.

Mariana López, académica del Instituto de Formación de Capital humano agregó que las empresas deben ocuparse de formar a sus cuadros con un kit de habilidades de gestión para cuando quieran promoverlos.

“El liderazgo, poner el ejemplo, ser coherente entre lo que se pide y se hace, y saber ocuparse por el bienestar laboral y hasta personal de los demás, son ingredientes que juegan a favor del éxito en un cambio de puesto”, concluyó.

también te puede interesar