El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Home Office sin plan de salud para empleados será una pesadilla: OIT y OMS

Por: Arturo Rivero

El home office si no establece un plan de seguridad y salud en favor de los trabajadores puede convertirse en un auténtica pesadilla, advierte la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sin planificación, organización y asistencia en salud y seguridad adecuados, el teletrabajo (home office puede tener repercusiones importantes en la salud física y psicológica y el bienestar social de los trabajadores”, señalan en un nuevo informe técnico sobre el teletrabajo saludable y seguro.

Agrega que sin este apoyo, los trabajadores sufrirán: aislamiento, agotamiento, depresión, violencia doméstica, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, exceso de tiempo sentados ante una pantalla, y causan un aumento nocivo de peso.

María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, de la OMS no deja dudas sobre los riesgos de no asumir una política de saluden el teletrabajo:

“En los casi dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia, ha quedado muy claro que el teletrabajo puede aportar fácilmente beneficios para la salud, pero también puede tener un efecto nefato”.

Vera Paquete, Directora del Departamento de Gobernanza y tripartismo de la OIT aseguró que el teletrabajo, y en particular, el trabajo híbrido han venido para quedarse y es probable que aumenten después de a pandemia.

“A medida que nos disponemos a salir del compas de espera, para asentarnos en una nueva normalidad, tenemos la posibilidad de incororar nuevas políticas, prácticas y normas de apoyo que garanticen que millones de personas que realizan trabajo remoto tengan trabajo saludable, productivo y decente”, señaló.

La OIT y la OMS coinciden que, entre las medidas que deben poner en marcha los empleadores figuran velar por que los trabajadores reciban el equipo adecuado para completar las tareas del trabajo; proporcionar la información, las directrices y la formación pertinentes para reducir el efecto psicosocial y de salud emocional del teletrabajo.

Además, formar a los directivos en la gestión eficaz de los riesgos, la gestión a distancia y la promoción de la salud en el lugar de trabajo; y establecer el “derecho a la desconexión” y días de descanso suficientes.

Según el informe, los servicios de salud laboral deben estar capacitados para prestar asistencia en salud ergonómica, mental y psicosocial a quienes trabajan a distancia, mediante tecnologías digitales de telesalud.

 

 

 

 

 

 

también te puede interesar