El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Promueve STPS voto electrónico en elecciones sindicales en rama automotriz

Por: Arturo Rivero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propuso a los sindicatos de la industria automotriz llevar sus procesos de elección a través del voto electrónico.

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, afirmó ante industriales del ramo que los gremios que se mueven en este sector deben cumplir con las normas laborales en materia sindical, como es la legitimación de sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

“En las elecciones subsecuentes (de los sindicatos) propongo se use como método de elección al Sistema Remoto de Votación Laboral desarrollado por la Secretaría del Trabajo y utilizado recientemente en la elección del sindicato petrolero.

“Este sistema no fue hackeado, no se cayó y no pudo ser manipulado”, aseguró.

Ricardo Romero, abogado laboral dijo que esta afirmación deja claro que el voto electrónico en elecciones gremiales llegó para quedarse.

Sugirió modificar la legislación laboral para darle un marco jurídico ya que hoy no lo tiene.

Además, agregó, debe transparentarse más este sistema y ser auditado por instancias independientes para garantizar imparcialidad.

“Lo que vimos con el sindicato petrolero y el voto electrónico fue un experimento que para la autoridad laboral funcionó y muy bien. No habrá vuelta de hoja. La Secretaria del Trabajo ya adelantó que este mecanismo va porque va”, concluyó.

también te puede interesar