El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cuestiona OIT efectividad del salario mínimo

Por: Arturo Rivero

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la efectividad del salario mínimo está en la “silla de los acusados” porque muchos trabajadores que deberían ganarlo, no lo obtienen.

Revela que, de los 327 millones de asalariados en los países miembros de la OIT, incluido México, cuya remuneración es equivalente o inferior al salario mínimo, 266 millones ganan menos que dicho salario por hora vigente, ya sea porque carecen de cobertura legal o porque la normativa se incumple.

Señala que los grupos que con más frecuencia quedan excluidos de la cobertura legal de los sistemas de salario mínimo son los trabajadores agrícolas y quienes realizan trabajo doméstico.

Destaca que uno de los indicadores más significativos del incumplimiento es la elevada incidencia de la informalidad, que plantea un problema importante con respecto a los derechos laborales en general, entre otras cosas, para la aplicación efectiva del salario mínimo.

“En los países con un nivel alto de informalidad, la eficacia de los salarios mínimos depende de que vayan complementados de medidas de estimulación de la formalización.

“Otras medidas incluyen, por ejemplo, inspecciones del trabajo específicas, campañas de sensibilización e iniciativas para aumentar la productividad”, resalta.

La OIT asegura que la baja productividad es uno de los factores determinantes de la informalidad, e incide en el nivel de incumplimiento de la legislación en materia de salario mínimo.

 

 

también te puede interesar