El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Aplaude OCDE cambios sindicales y fortalecimiento de la justicia laboral

Por: Arturo Rivero

Las reformas (laborales) para mejorar la resolución de conflictos, la representación de los trabajadores y la negociación colectiva prometen facilitar la resolución de conflictos laborales y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, asegura la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Se están llevando a cabo reformas importantes en las regulaciones del mercado laboral y las pensiones", destaca. 

“La reforma del sistema de pensiones, acordada con el sector privado, atiende algunas de sus debilidades, como los bajos beneficios y la cobertura limitada”, destaca el organismo internacional.

Sin embargo, advierte que hay pendientes a resolver en materia laboral.

Por ejemplo, afirma que el 55 por ciento del empleo en el país descanse en la informalidad es muy elevada y es a la vez causa y consecuencia de la baja productividad.

“Se necesita una estrategia integral para reducir la informalidad, con acciones necesarias en varias áreas de política. Mejorar las regulaciones comerciales a nivel estatal y municipal, que en algunos casos siguen siendo costosas y complejas, debería ser un componente clave de esa estrategia”, recomienda.

También señala que México ha progresado mucho en la mejora de la representación política femenina, pero la participación en la fuerza laboral está por debajo del promedio de la OCDE y otros países de América Latina.

“Las responsabilidades de cuidado recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres, lo que dificulta sus perspectivas de completar la educación o estar en la fuerza laboral. La reducción de las desigualdades de género impulsaría significativamente el crecimiento y el bienestar.

“Las mujeres se han visto particularmente afectadas por la pandemia, ya que se vieron particularmente afectadas por los largos cierres de escuelas y estaban empleadas más predominantemente en sectores que requieren trabajo en persona”, concluye.

también te puede interesar