El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Afiliación obligatoria de trabajadoras del hogar al IMSS

Por: Arturo Rivero

Por unanimidad, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron un proyecto de decreto para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al régimen de seguridad social.  

Los integrantes de estos órganos legislativos que presiden el senador Napoleón Gómez Urrutia y las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Ana Lilia Rivera Rivera, dieron su respaldo al dictamen que incluye el Capítulo XI denominado “De las Personas Trabajadoras del Hogar”, al Título Segundo de la Ley del Seguro Social.  

Este esquema de aseguramiento permitirá que la persona empleadora registre e inscriba a las personas trabajadoras del hogar, señalar los días que laboran y el ingreso que perciben.  

De esta manera, quienes se dedican a esta actividad tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS prevé: seguro de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, así como servicios de guarderías y prestaciones sociales. 

El senador Napoleón Gómez Urrutia destacó que esta propuesta tiene como objetivo reconocer el valor del trabajo del hogar, que millones de personas desarrollan diariamente en México, así como garantizar su pleno acceso a los servicios de salud y seguridad social. 

El senador acotó que “esta sesión es de gran trascendencia en la vida pública del país, pues es un paso muy grande para saldar una deuda histórica con este sector, al que se les ha negado el acceso a los mismos derechos y oportunidades que al resto de la población trabajadora”. 

Lo cual, dijo, se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que indican que 96 por ciento de las mujeres, que realizan actividades domésticas se encuentran en la informalidad y sólo el 2.1 por ciento tiene acceso a los servicios de salud. 

Por primera vez, agregó, se reconocen sus derechos laborales, que por mucho tiempo fueron gravemente vulnerados e ignorados.

“Se hará justicia social a 2.5 millones de personas que realizan actividades del hogar en México”. 

Gómez Urrutia explicó que, para la construcción de las modificaciones de esta legislación, se realizaron mesas de trabajo, foros de discusión y un Parlamento Abierto que contó con la participación de organizaciones y sindicatos, y de expertos en la materia. 

“Sabemos que a lo mejor tendrá algunas resistencias, pero esto es histórico, es muy importante que avancemos y logremos consolidar todo ese gran proyecto de reformas en materia laboral que fueron durante años abandonadas y retomadas en esta administración”, expresó.  

La senadora Martha Lucía Micher Camarena dijo que esta reforma se basa en el cumplimiento de una sentencia del juicio de amparo que presentó una trabajadora del hogar, quien reclamó diversas prestaciones correspondientes a su vida laboral.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género agregó que se incorpora también la perspectiva de género, con un lenguaje incluyente y con una visión de derechos humanos. 

A su vez, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, señaló que el trabajo en el hogar ha sido ignorado durante años, porque es realizado por mujeres y forma parte de la invisibilidad histórica en contra de este sector de la población. 

“Claro que habrá resistencias, porque estamos acostumbrados a que el trabajo de casa lo hace cualquiera; sin embargo, es una labor muy pesada y de muchas horas, y no sólo es físico, sino también emocional”, afirmó. 

El dictamen atiende una de las principales demandas de las organizaciones de personas trabajadoras del hogar, ya que se permitirá a la persona empleadora realizar la inscripción y pago de manera análoga al del régimen general de ley.  

El documento precisa que no será necesario contar con un registro patronal ni llenar el formato del Seguro de Riesgos de Trabajo; el sistema lo asignará automáticamente y la prima asociada se mantendrá constante, con lo que no se generarán incrementos de cuotas a los patrones por riesgos de trabajo acontecidos, a diferencia de lo que ocurre con los patrones del régimen general de Ley.  

Además, incorpora el concepto de persona empleadora, como modo de expresión escrito, “para buscar una igualdad de valor a las personas y resaltar la diversidad de la sociedad y dar visibilidad a todas y todos los que participan”.  

 

también te puede interesar