El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleos precarios en recuperación de plazas pérdidas por pandemia: Deloitte

Por: Arturo Rivero

A pesar de que se ha sobrepasado la cantidad de empleados registrados en el IMSS con un incremento de casi 150,000 puestos de trabajo formales al arranque del 2022 con respecto al mismo periodo del 2020, la recuperación es desigual, basados en empleos precarios.

“La recuperación del empleo en México es desigual entre las distintas industrias e incluso algunas variables que demuestran la precariedad laboral han empeorado, como tasas de subocupación y de condiciones críticas, lo cual está generando un impacto negativo directo al bolsillo de las familias y al consumo de la población”, alerta el estudio denominado: “Perspectivas económicas: Panorama de México en 2022”.

Agrega que la situación del mercado laboral de México se puede complicar por el bajo crecimiento económico que se registra.

“Estimamos un crecimiento económico mexicano en torno a 2 por ciento para 2022, lo cual quiere decir que la economía tendría que esperar hasta 2023 para recuperar los niveles de producción que tuvo en 2018”, apunta.

Agrega que hoy, un gran número de actividades económicas se ha visto imposibilitado de recuperar su nivel de producción previo a la pandemia.

“El turismo ha sido el más castigado (24 por ciento por debajo del cierre de 2019); y tampoco se han podido recuperar los sectores de construcción, de energía y de servicios financieros.

“Por el contrario, otras industrias han mostrado crecimiento como la de salud 6 por ciento, la de telecomunicaciones con 5 por ciento y la agroindustrial con 3 por ciento”, dice.

Con respecto al sector manufacturero, éste ha mostrado resultados mixtos, asegura.

Por un lado, los niveles de producción de las unidades de transporte y de cómputo han permanecido muy por debajo de las cifras de enero de 2020 con 16 por ciento y 6 por ciento por debajo respectivamente.

Sin embargo, reconoce, otras actividades se han superado con creces los datos previos, por ejemplo, la de aparatos eléctricos, que se encuentra casi 11 por ciento por encima de los valores prepandemia.

también te puede interesar