El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hasta octubre tercera etapa de reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Será en octubre cuando entre en vigor el nuevo modelo de justicia laboral en su tercera y última etapa, según lo aprobó la Cámara de Diputados, la cual considera 11 entidades federativas, esto debido a problemas de calendarios presupuestales, de obra y de equipamiento de instalaciones.

Se tenía previsto que esa fase, en la que las juntas de Conciliación y Arbitraje son sustituidas por centros de conciliación y tribunales laborales, arrancara en mayo próximo, pero los legisladores acordaron, por 449 votos a favor, dar un lapso adicional de cinco meses.

Dicha medida otorga un plazo mayor para la entrada en funcionamiento de los tribunales laborales y centros de conciliación en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Yucatán.

Para respaldar la solicitud de prórroga presentada por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, se consideró fundamental que los estados tengan las condiciones necesarias para equipamiento e inicio de funciones de las nuevas instituciones laborales. Se pidió a la Secretaría del Trabajoy Previsión Social a que, si fuera necesario, solicite a la Secretaría de Hacienda partidas extras para que el Consejo de la Judicatura Federal instale los nuevos tribunales.

El Congreso de la Unión aprobó en noviembre de 2021 un monto de 689.3 millones de pesos para los 11 estados restantes donde entrará en operación la tercera y última fase del nuevo sistema. En su primera sesión del año, el consejo de coordinación explicó que la prórroga contempla a las entidades con una mayor actividad económica e industrial y, por ende, donde se presentan altas tasas de conflictividad laboral.

también te puede interesar