El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Dejan 23 millones su trabajo por rotación de personal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Cada año, 23 millones de mexicanos abandonan o cambian de trabajo debido a los altos índices que alcanza la rotación de personal en las empresas del país, reveló un estudio de la startup Apli.

La plataforma de software e Inteligencia Artificial para la selección de talento informó que la rotación —o salida y entrada acelerada de empleados— cada año afecta a 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

“Con una rotación anual promedio de 40%, sobre una población activa de 57.7 millones de personas, cada año 23 millones de mexicanos abandonan su trabajo”, puntualizó.

Apli señaló que la rotación de personal provoca un impacto económico promedio —para las empresas afectadas — de 47 mil pesos por cada empleado que abandona el trabajo.

Así, al multiplicar esta última cifra por los 23 millones de mexicanos que dejan su empleo, las compañías enfrentan una pérdida total de 1.1 billones de pesos anuales.

¿Qué sectores son más golpeados?

El análisis de Apli arrojó que las tiendas de conveniencia y de autoservicio son los sectores más golpeados por dicha problemática, con tasas de rotación o abandono de trabajo de 140%.

Precisó que lo anterior significa que solo para mantener constante su equipo de trabajo, cada año esas tiendas deben contratar a 140 personas por cada 100 empleados en plantilla.

El documento mostró que el sector restaurantero es la segunda área más afectada por la rotación, particularmente el de la comida rápida, donde las tasas de abandono o cambio laboral van de 70% a 120% anual.

Puntualizó que la industria de productos de consumo y alimentación se colocó en la tercera posición del ranking, con una deserción de 30% a 60% de los empleados.

ER áreas u organizaciones administrativas y del sector bancario son las de menor rotación de personal en México, con niveles de 20% anual.

¿Qué provoca la rotación de personal?

Carmen Ramirez, especialista del despacho Soluciones Integrales en Psicología, explicó que la rotación de personal tiene estos detonantes profesionales:

1. Que el empleado encuentre otro puesto de trabajo que considere mejor.

2. Desavenencias con los compañeros de la oficina o centro laboral.

3. Por considerarse mal pagado o infravalorado.

4- Porque no se adaptó a la cultura de la empresa.

5. Mala selección de personal.

6. Falta de objetivos y tareas precisas del puesto.

7 Carga de trabajo excesiva.

8. Problemas de liderazgo en los jefes de área.

Fuente: Publimetro 



también te puede interesar