El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Demandan madres trabajadoras jornadas laborales reducidas

Por: Hanson Lozano

Los aspectos que más valoran las mujeres en un empleo en la actualidad, frente a la nueva realidad post-pandemia, son la flexibilidad, prestaciones en salud, apoyo en el cuidado de los hijos y en materia de salud mental, de acuerdo con el estudio “Equidad de Género en el Trabajo” de ManpowerGroup.


“Las mujeres durante la pandemia absorbieron la mayor carga de trabajo no remunerado en el hogar, con ello 20% de las mujeres buscó laborar menos horas, 30% pensó en empleos menos demandantes y el 8% consideró dejar sus actividades profesionales”, explicó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para América Latina.


Ofrecer a las colaboradoras home office no es la única forma de permitir que las personas equilibren el trabajo y el hogar. Por ejemplo, es más probable que las mujeres valoren el espacio laboral y los horarios al incluir la opción de trabajar una semana reducida de cuatro días y tiempo libre para días de salud, y/o bienestar mental.


De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020; al menos 41% de las madres en el país estaban económicamente activas (40% trabajaba y 1% buscaba trabajar). El 59% restante eran no económicamente activas.


“Es muy importante que las mujeres tengan independencia económica, pero para que puedan trabajar o regresar a la oficina necesitarán condiciones que les permitan armonizar su vida laboral y profesional, además de estar en permanente capacitación, estar al día en 'habilidades blandas', integrarse a programas de sponsorships y coaching para no perder la brújula y no retirarse ante situaciones como el embarazo", señaló la presidente de ManpowerGroup.


El futuro del trabajo significa tener en cuenta las necesidades familiares y de cuidado y el bienestar de los empleados tanto como el resultado final. Casi una cuarta parte de los trabajadores (23 %) cree que los empleadores deberían ofrecer más beneficios, como licencias por paternidad y cuidados, para evitar el agotamiento en el lugar de trabajo. 2 de cada 10 colaboradores quisieran más apoyo para el cuidado de niños o ancianos, de acuerdo con ManpowerGroup.


Avanzar hacia la paridad de género en el lugar de trabajo comienza por reconocer los obstáculos que históricamente enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional como la falta de modelos a seguir y falta de acceso a acompañamiento y redes influyentes e identificar las formas de eliminar cada uno de ellos.


En México solo el 20% de las empresas mide regularmente el número de mujeres en puestos de liderazgo, “el empleo es un ecosistema que no sólo depende de políticas públicas o de las empresas. Hace falta un cambio de cultura, romper con los roles y estereotipos que tradicionalmente se han seguido”, precisó Mónica Flores

también te puede interesar