El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Laboran 58% de las madres trabajadoras en la informalidad

Por: Arturo Rivero

Las madres tienden a buscar alternativas laborales con mayor flexibilidad de tiempo que permitan compaginar el trabajo con la vida personal, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Esto se refleja en el hecho de que la mayoría estén empleadas en la informalidad (58%), trabajen menos de 35 horas a la semana (35%) debido a la doble carga de trabajo que enfrentan, y busquen ocuparse por cuenta propia (28%)”, señala.

El IMCO se pregunta: ¿Cómo impacta el número de hijos en las condiciones laborales de las madres?

Asegura que el nivel de preparación académica varía entre las madres con un empleo y el número de hijos que tienen.

“Mientras 4% de las mujeres que trabajan y tienen uno o dos hijos reportaron no haber terminado la primaria, 52% de las mujeres con seis o más hijos no completaron ese nivel educativo”, afirma.

El IMCO destaca que el número de hijos también impacta en el tipo de ocupación de las mujeres, ya que la proporción de las madres que trabajan por cuenta propia incrementa conforme más hijos tienen.

“Así, 2 de cada 10 mujeres que tienen entre uno y dos hijos trabaja por cuenta propia, a diferencia de 1 de cada 2 que tiene seis o más hijos”, resalta.

Por último, dice, el número de hijos impacta el nivel de ingreso de las madres que trabajan.

“El 63% de las trabajadoras con uno o dos hijos gana hasta dos salarios mínimos, mientras que 73% de aquellas con seis hijos o más tiene ese mismo nivel de ingreso”, apunta.

Por su parte, asegura, las mujeres con un mayor ingreso mensual (más de cinco salarios mínimos al mes o $25,930.50 pesos) tienen menos hijos que el promedio del resto de las mujeres con empleo.

Mientras que, dice, siete de cada 10 mujeres con empleo son madres, seis de cada 10 mujeres que ganan más de cinco salarios mínimos lo son.

“Esto se asocia a las condiciones laborales. En particular, la tasa de informalidad de las mujeres con seis o más hijos es 37 puntos porcentuales mayor que la de aquellas con uno o dos hijos”, concluye.

también te puede interesar