El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En Colima hay 3 mil 264 Jóvenes Construyendo el Futuro: STPS

Por: Arturo Rivero

En Colima, actualmente existen 3 mil 264 Jóvenes Construyendo el Futuro que se capacitan para el trabajo en mil 493 centro de trabajo, lo cual ha significado una inversión de 511 millones de pesos, informó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y responsable del programa, Marath Baruch Bolaños López.

En gira de trabajo por la entidad, acompañando a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, se presentó la estrategia Constructores de Paz e inauguración de las Oficinas Móviles del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Manzanillo.

El Subsecretario de la STPS destacó que a la fecha se han invertido cerca de 76 mil millones de pesos en la juventud del país, beneficiando a 2 millones 270 mil jóvenes, con lo que se puede asegurar que nunca en la historia del país ha habido un programa como Jóvenes Construyendo el Futuro, destinado exclusivamente a este sector de la población.

Y el programa “facilita la vinculación de los jóvenes en el trabajo, lo que permite que no se vinculen en actividades que generen problemas con la ley, lo que normalmente sucede porque no han tenido las oportunidades laborales o de estudio, que justamente les permitirían la construcción de una vida con dignidad, una vida con bienestar”, subrayó.


Por ello, agregó, el programa lo que propicia es que a través de la articulación tripartita del Gobierno de México con empresas y con los jóvenes, estos últimos puedan tener la oportunidad de recibir una beca de capacitación mensual por el equivalente de 5 mil 258 pesos y seguro social. Ahora, apuntó, “se expanden sus alcances y con el Gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad su función es lograr mejores condiciones de vida, para que nadie se vea en la necesidad de vincularse a ningún tipo de actividad que signifique problemas con la ley.

“Nosotros partimos de la concepción de que la seguridad y la paz es resultado de la justicia social. Y por eso estamos facilitando la inscripción de los programas de Bienestar, pero en particular del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, expresó.

Para ello, se focaliza el programa para atender las comunidades en donde más se requiere,” un aterrizaje de mayor calado, con mayor precisión en las colonias donde mayormente se requiere. Y por otro lado, estamos en la territorialización, y esto es utilizar las oficinas móviles para que los jóvenes puedan vincularse al programa”, lo cual se realiza con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A la fecha en la entidad se ha tenido ya la instalación de ocho oficinas móviles, para incorporar a los jóvenes y centros de trabajo. Así, destacó, el programa tiene muchas virtudes, pero se tiene que seguir empujando para construir un futuro mejor, para tener una sociedad más justa.

también te puede interesar