El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Respaldan a sindicatos minoritarios

Por: Arturo Rivero

Con 20 votos a favor, dos en contra y una abstención, se avaló el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de sindicatos minoritarios y transparencia sindical. 

El legislador Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social expresó que la reforma plantea fortalecer la protección para las organizaciones sindicales y los trabajadores afiliados que no hayan sido reconocidas como las más representativas.

“Es oportuno precisar y mejorar la redacción a efecto de evitar la interpretación y procurar la mejor protección de quienes forman parte de una organización sindical que no ha obtenido la representatividad en el centro de trabajo”, señaló.

Afirmó que cree en el sindicalismo, pero no en todos los representantes sindicales, por eso esta reforma establece el voto personal, libre, secreto y directo “porque los sindicatos siguen haciendo sus argucias”.

Vía zoom, la diputada promovente, Susana Prieto Terrazas (Morena), dijo que la Comisión hace historia al incorporar los derechos de los sindicatos minoritarios a la Ley Federal de Trabajo con pretensiones de que el sindicato mayoritario y el minoritario tengan un suelo parejo, a fin de que en el futuro sea de respeto la relación entre ambas organizaciones para que desaparezca el temor de los trabajadores de emitir su voto a favor de una u otra.

La diputada Margarita García García (PT) indicó que la reforma evita que sigan existiendo actos de corrupción en los sindicatos porque únicamente “sirvieron para patrocinar campañas electoreras, lo que hoy se debe sancionar y acabar”.

también te puede interesar