El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

1.2 millones de niños víctimas de “esclavitud”

Por: Claudia Cervantes

La violencia generada por la delincuencia organizada, así como los fenómenos de migración que enfrenta México, hacen que sus niños y adolescentes sean más vulnerables a las nuevas formas de esclavitud como el reclutamiento forzado, la explotación y la trata.

Ricardo Ortega Soriano, académico de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, mencionó que de acuerdo con el estudio “Infancia Robada”, realizado por la UNICEF, el DIF y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se estima que en el año 2000 en México había 16 mil niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial y otros 70 mil pequeños eran víctimas de trata, principalmente mujeres.

El académico refirió el estudio “Rompamos las cadenas de la esclavitud”, de la asociación Save the Children, el cual señala que más de 1.2 millones de niños son víctimas de trata cada año y otros dos millones sufren de abusos sexuales, a través de la prostitución. 

Asimismo, expuso que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 2013 reporta que hay 2.5 millones de menores de entre cinco y 17 años que trabajan -afectando su escolaridad- porque deben pagar una deuda, su familia necesita de su ingreso o deben solventar, ellos mismos, los gastos para acudir a la escuela. 

Aunque no existen cifras oficiales de estos fenómenos en el país, la situación es grave, sostuvo. 

Cuando los Estados enfrentan contextos complejos o tienen condiciones de vulnerabilidad por situaciones como la proliferación de redes transnacionales dedicadas a la explotación infantil, la fragilidad de personas migrantes (particularmente niños y adolescentes) o un entorno de violencia derivado de conflictos como la delincuencia organizada, hay un recrudecimiento de las condiciones que enfrentan.

La situación de esos sectores en México es grave o muy grave, dijo el también consultor de la oficina de la UNICEF en nuestra nación. 

En el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora el 16 de abril, el abogado señaló que hay una preocupación clara sobre el reclutamiento de menores en conflictos armados, particularmente por la delincuencia, y por lo cual el Estado Mexicano debe establecer medidas para combatirlo y prevenirlo.

De esa forma, temas como la trata, niños migrantes y reclutamiento de infantes en conflictos armados deben ser prioritarios, agregó.

también te puede interesar