El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro inicia la entrega de tarjetas del Banco de Bienestar en Baja California Sur

Por: Arturo Rivero

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) refrenda su compromiso con la juventud e inicia una nueva etapa en Baja California Sur con la entrega a 3 mil 375 jóvenes beneficiarios de tarjetas del Banco del Bienestar, donde recibirán el pago de su beca.

Tenemos el programa más grande del mundo en empleabilidad, con 2.3 millones de jóvenes beneficiarios y con ello alcanzamos la meta sexenal. No había antes un programa para atender esta problemática, nadie en los gobiernos pasados les dio la mano a los jóvenes, afirmó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y en compañía del subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López.

Recordó que el recurso de la beca no es un favor ni un regalo, es un derecho de todos los jóvenes, además, expresó, el dinero proviene de la austeridad, “se acabaron los lujos, los guaruras, los departamentos en el extranjero, todo eso se terminó y de ahí vienen los recursos”.

El cambio al Banco del Bienestar, aclaró la responsable de la política laboral, obedece a que no hay sucursales de los bancos comerciales en todos los rincones del país, y así terminamos con el hecho de que muchos jóvenes se desplazaran por horas para cobrar sus becas.

En ese sentido, el subsecretario Marath Bolaños López, responsable del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, expresó “tenemos la posibilidad de transformar la concepción sobre la juventud”, de no responsabilizar a los jóvenes de la falta de oportunidades, reconocer el compromiso del gobierno para ofertarles oportunidades de crecimiento y desarrollo, señaló.

El punto es, abundó, atender a los jóvenes con más rezagos o que viven en zonas más conflictivas para apoyarlos y ofrecerles una oportunidad diferente a la delincuencia. Así, los jóvenes tienen en sus manos una herramienta para construir un futuro diferente.

En el caso de Baja California Sur, detalló Bolaños López, han sido más de 13 mil 941 jóvenes los beneficiarios, actualmente 3 mil 375 jóvenes se capacitan en mil 500 centros de trabajo.

“De esta manera se materializa lo que el presidente nos pidió: que los jóvenes tengan un instrumento en sus manos para la construcción de un futuro, porque bien decía el Gobernador hace rato, el futuro es nuestro, pero también hay que recordar que el futuro es fundamentalmente joven”, subrayó.

En su participación, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció los resultados del programa y estableció que los jóvenes tienen una oportunidad, “que no es el dinero, sino que sepan que tienen la opción de echarse para adelante, de que en un año se formen y lo aprovechen para salir adelante”.

Para finalizar, recomendó: “Que las dificultades que tienen no los amedrenten, que con arrojo y ganas logren superar las trabas que les impiden superarse, y así modificar la realidad de la comunidad donde viven, ya que solo se logrará si los jóvenes dicen hasta aquí y trabajan duro”.

En el acto, se entregaron las primeras tarjetas del Banco del Bienestar a los jóvenes: Kevin de la Peña de los Santos, Blanca Ivette Verdugo, Selena Pérez Hernández, Francisco Jair Rocha Castañeda y Fernanda Nohemí Ugalde Castro. /// Arturo Rivero

también te puede interesar