El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sector de la construcción tropieza en abril, el peor resultado mensual desde 2020

Por: El Sol de México

El valor de la producción de las empresas constructoras en el país tuvo una caída de 1.8 por ciento en abril respecto al mes previo, informó este viernes el Inegi.

La contracción se da luego se un resultado positivo en marzo y significa el peor resultado mensual para el sector desde noviembre de 2020.

Con este resultado se continúa observando un estancamiento de la actividad del sector de la construcción, el cual está estrechamente relacionado con el estancamiento de la inversión física en el país, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

En su comparación anual, el valor generado por las empresas constructoras tuvo un crecimiento de 2.14 por ciento. No obstante, la especialista subrayó que el indicador sigue 11.46 por ciento por debajo de lo reportado en febrero de 2020, previo a la pandemia.

"Cabe mencionar que el rezago con respecto a febrero del 2020 se ha mantenido estable entre 9.8 y 12 por ciento desde julio de 2021, sin que se observe un avance en la recuperación del valor de la producción de la construcción", comentó Siller.

Por tipo de construcción, el reporte del Inegi destaca que la edificación mostró una contracción mensual de 1.92 por ciento y un rezago de 19.23 por ciento respecto a su nivel pre pandemia.

Las obras para electricidad y telecomunicaciones tuvieron un crecimiento mensual de 2.42 por ciento, pero son las que muestran un mayor rezago frente a su nivel previo a la pandemia, de casi 53 por ciento.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras señala que en abril el personal ocupado total en empresas del sector construcción se contrajo 1.47 a tasa mensual.

Las remuneraciones reales se contrajeron 0.12 por ciento respecto a marzo y las horas trabajadas por el personal ocupado cayeron 1.26 por ciento. /// El Sol de México

también te puede interesar