El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

STPS borra mitos sobre la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo

Por: Arturo Rivero

No habrá prórroga para los contratos pendientes, restan 11 meses para concluir el plazo fijado en la ley, la STPS y el Centro Federal Laboral tienen la capacidad operativa para atender todas las peticiones de legitimación.

En el marco del curso de capacitación laboral sobre la legitimación de contratos colectivos de trabajo, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, desmintió los mitos generados alrededor de este proceso.

Subrayó como un mito falso asegurar que se van a legitimar 500 mil contratos colectivos. “No es el caso, no es necesario, únicamente se realizarán aquellas consultas donde hay contratación colectiva viva, si son contratos de papel, que no tienen ni sindicato, muy probablemente no se hará”.

Otro mito es asegurar que los procesos de legitimación afectan las condiciones laborales de una empresa. Falso, 99% de contratos han sido avalados por los trabajadores, lo que deja muy bajo el número de contratos rechazados e incluso, no en todos se ha requerido, por parte de los trabajadores, un nuevo contrato colectivo, ya que se mantienen sus prestaciones con contratos individuales.

Sin embargo, en este punto, exhortó a los directos de empresas a llevar de la mano el proceso de legitimación, para poderlo hacer de la manera correcta, ya que las escazas quejas laborales que se han tenido en el marco del TMEC son por procesos mal llevados.

Otro mito, explicó, es asegurar que habrá una prórroga por la cantidad de contratos pendientes. Es falso, dijo, porque se tienen la capacidad operativa de la STPS y el Centro Federal Laboral para atender todas las peticiones, por lo que no se modificará el plazo establecido.

Al referirse al mito que invita a los sindicatos y empresarios a no hacer nada y dejar que el contrato se anule, recomendó atender la legitimación, que es el paso principal del nuevo modelo laboral.

Luisa María Alcalde invitó a los empresarios a impulsar el cumplimiento de esta obligación, contenida en la Reforma Laboral de 2019 y en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), considerando que restan 11 meses para concluir el plazo fijado en ambos instrumentos legales.

En la sesión de capacitación participaron Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal Laboral, y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, así como el presidente de Coparmex, José Medina Mora.

también te puede interesar