El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

"Corrupción y colusión van de la mano".- Cofece

Por: Claudia Cervantes

Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), reconoció que dentro de las contrataciones públicas hay problemas de transparencia, integridad y competencia.

 

Durante su participación en el foro "Diálogo sobre Contrataciones Públicas", aseguró que en este tema se deben diseñar los concursos para que más participantes puedan entrar y que éstos lleven una conducta digna.

 

Reconoció que existen prácticas de licitantes que en lugar de competir se ponen de acuerdo para repartirse el mercado o manipulan los precios para tener una mayor ganancia.

 

“Existe un círculo vicioso entre corrupción y colusión que no se debe perder de vista, cuando hay colusión, los precios se elevan y las empresas tienen ganancias extra normales con los que les alcanza para sobornar a funcionarios públicos”, dijo.

Dijo que el órgano a su cargo no es totalmente responsable de las compras, sino que "la responsabilidad de comprar limpio" es de los funcionarios encargados de las adquisiciones.

 

La funcionaria agregó que la única forma de acabar con la corrupción es abrir canales de comunicación y aclaró que mientras con el sector salud es más estrecha la comunicación, con CFE, Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los canales "no son tan fluidos.

 

“Lamento decir que durante los 25 años de existencia de la Comisión, en realidad han sido muy pocos casos los que han terminado en sanción, el único caso emblemático fue uno del IMSS relacionado con insulina”, afirmó.

también te puede interesar