El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden pilotos más seguridad operacional en aeropuertos mexicanos; buscan recuperar categoría 1

Por: La Prensa

La degradación a categoría 2 por no cumplir con 28 elementos críticos en seguridad aérea nacional, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA); las deudas de Aeromar, los 12 años que están por cumplirse sin justicia para los trabajadores de Mexicana de Aviación y la recién salida de Aeroméxico del Capítulo 11 son algunos de los retos inmediatos que tiene enfrente la Asociación Sindical de Pilotos de México (ASPA), al llegar a sus 64 años de vida.

El secretario general de ASPA, José Humberto Gual Ángeles, resaltó que para recuperar la Categoría 1, nuestro país requiere de esfuerzos conjuntos para que la seguridad operacional sea la que merece un país del tamaño e importancia de México.

”Recuperar la Categoría 1 es un tema que incide en muchos ámbitos, el turismo, la creación de empleos, el crecimiento de la industria, no podemos ni debemos darnos el lujo de abandonar esta tarea, juntos, sociedad y gobierno podemos ser más fuertes y superar favorablemente este desafortunado momento”, resaltó.

Gual Ángeles manifestó ante los representantes del gobierno federal, la preocupación de ASPA de México por las malas condiciones laborales que imperan en empresas de aviación que no tienen contratación colectiva con el sindicato.

Bajo la premisa “no es normal”, el líder del gremio de pilotos aseguró que ASPA, amparada por la legislación laboral vigente, se encuentra lista para defender y promover el derecho auténtico a la libre sindicalización:

“Hacemos un llamado a la fuerza laboral del gremio para que se atrevan a dar un paso adelante y buscar el cambio. No permitiremos que el juego de la simulación sindical continúe y se sigan perjudicando los derechos y la estabilidad de miles de trabajadores y familias que dependen de nuestra importante industria”.

La organización que agremia a 5 mil 700 pilotos, más de mil 900 de ellos en activo con contratación colectiva con Aeroméxico, Connect y Aeromar, celebró este 4 de agosto, el 64 aniversario de su fundación con una Asamblea Conmemorativa en la que tomaron protesta 179 jóvenes pilotos que se unen a las filas del sindicato, así como a los nuevos representantes sindicales que formarán parte del Comité Ejecutivo para el periodo 2022-2025.

En ese marco, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, quien asistió en representación de su titular Luisa María Alcalde, dijo que ASPA es un ejemplo de experiencias exitosas en sus procesos democráticos y negociaciones colectivas y que, frente a los cambios en materia laboral en México, es fundamental transmitir a quienes no están sindicalizados que “los derechos y prestaciones que se puedan alcanzar serán siempre más sólidos cuando se organizan, cuando se agrupan, cuando se agremian".Afirmó que, con la llegada del nuevo modelo laboral, los sindicatos tienen una oportunidad inmejorable, para retornar al origen que les dio sentido “que es la conquista y mejora de condiciones de los trabajadores y trabajadoras".

Es importante comentar que en mayo pasado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la FAA postergó durante unas semanas la nueva revisión técnica de los avances.

Aún saliendo positiva esta evaluación, será necesario que la Cancillería solicite oficialmente a los Estados Unidos que se vuelva a realizar la auditoría para recategorizar a México alrededor de agosto de este año. De no ser así, el proceso podría prolongarse mínimo hasta enero de 2023. 

/// La Prensa

 

también te puede interesar