El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ganan jóvenes menos de 5,200 pesos al mes: IMCO

Por: Arturo Rivero

Hay más de 9 millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo. La mayoría (48.8%) de los jóvenes que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9% de ellos tiene una remuneración máxima de $5 mil 186 pesos mensuales, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"La realidad  persiste: aunque la población joven está accediendo a niveles cada vez más altos de educación, al momento de ingresar al mercado laboral enfrenta condiciones laborales que podrían afectar su trayectoria profesional, puesto que a la gran mayoría de ellos no se les garantiza la seguridad social ni otras prestaciones laborales", señala.

Explica que actualmente, seis de cada 10 jóvenes no participan en el mercado laboral, la mayor parte de ellos (83%) no están disponibles para trabajar, lo cual se entiende al considerar que, dadas sus edades, están concentrados en su educación (más del 70% de los jóvenes que no participan económicamente son estudiantes).

De aquellos que sí buscan participar en la economía, dos de cada 10 jóvenes no buscan empleo porque no consideran tener posibilidades de encontrarlo, o de encontrar un trabajo de calidad.

Para el IMCO, el desarrollo del talento joven es un tema estratégico, por lo que mantiene plataformas que ofrecen evidencia para la toma de decisiones laborales informadas a disposición de los jóvenes del país.

 

 

también te puede interesar