El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

“Sistema de justicia laboral estaba en manos del Presidente vía JCyA”: STPS

Por: Arturo Rivero

 El sistema de justicia laboral estaba en manos del Presidente (Ejecutivo) a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA) un modelo en manos de abusadores, donde la trampa era una constante, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión (STPS). 

"La reforma (laboral del 2019) ha sido la más importante en los últimos 100 años, lo cual es cierto, la verdad es que la transformación no solamente normativa, sino, cultural que significa esta reforma es de gran trascendencia, garantiza derechos, el derecho de todas y todos los trabajadores de decidir de manera libre quién los representa, de participar activamente en la negociación colectiva.

"El sistema de justicia laboral estaba en el Ejecutivo a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y que era un modelo secuestrado por el coyotaje, por la intermediación, por la trampa, la chicana que llevaba juicios interminables, en perjuicio de la gente, pero también en perjuicio de las inversiones y de las empresas, apuntó. 

En ceremonia de reconocimiento a tribunales laborales del Estado de México agregó que no solamente han dado muestra de buenos resultados.

"Para darnos una idea: siete de cada 10 conflictos se resuelven en el Centro de Conciliación a través del diálogo, a través de sentar a las partes que se pongan de acuerdo, que encuentren el punto de equilibrio donde ninguno lo pierde todo y ninguno lo gana todo.

"Y los que no, acuden aquí a los tribunales con audiencias orales, apertura, que los jueces escuchen a las partes las conozcan y después puedan resolver de manera pronta", concluyó. 

también te puede interesar