El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Entregan repartidores manifiesto a la STPS

Por: Eduardo Santiago Pérez

Trabajadores de plataformas digitales entregaron a la Secretaría del Trabajo un manifiesto en donde advierten  condiciones precarias para desarrollar su labor y, por ello, plantearon una serie de propuestas para  regularizar su situación. 

En las instalaciones de la STPS, el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca, fue quien  recibió a los trabajadores y les aseguró que estudiarán el documento.

 Salvador Godínez, conductor; Ivette Pichardo, conductora; y Juan Carlos Solís, repartidor, fueron los encargados de leer el contenido del manifiesto ante los medios.

“Las trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales se han organizado para socializar sus demandas y defender sus derechos, frente a la precariedad laboral en la que se encuentran por la falta de reconocimiento jurídico de la relación laboral y calidad de trabajador y trabajadora”, señalaron en el documento. 

Advirtieron que las mujeres están más expuestas a la violencia por razones de género ya que son sujetas de acoso sexual en el desempeño de su trabajo. 

En el manifiesto, se establecen categorías de trabajadores, los cuales son eventuales, de medio salario y salario completo. Esto es con el objetivo de que el trabajador pueda moverse de una a otra y pueda generar antigüedad en su puesto.

Además, propusieron que el salario se fije por día, orden de trabajo, tiempo de conexión, por boletos vendidos, por circuito o kilómetros recorridos. Esto consistirá en una cantidad mínima o en una prima sobre ingresos.

Además, las propinas que reciban, no formarán parte del salario.

Los trabajadores de plataformas también buscan protegerse de accidentes durante la jornada de trabajo. Por ello plantearon que queden amparados durante el tiempo de conexión y hasta el regreso a casa, después de su última orden de trabajo o su desconexión voluntaria.

Los trabajadores de plataformas están agrupados en el colectivo “Conductores por México”, que incluye a diversas organizaciones y sindicatos, con miras a convertirse en una federación.

“Tenemos tiempo organizándonos, las organizaciones de apoyo nacieron por necesidad de seguridad y después vimos las altas comisiones que las plataformas nos aplicaban a nosotros y empezamos a agruparnos y empezamos a tener contacto a nivel nacional, diferentes organizaciones, colectivos, agrupaciones”, señaló Ivette Pichardo, repartidora de Ciudad Juárez y miembro del movimiento “Conductores por México”.

también te puede interesar