El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Secretaría del Trabajo atiende quejas laborales en Centro de Mando

Por: Redacción//El Pulso Laboral

De enero 2015 a marzo de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) brindó atención y seguimiento a través del Centro de Mando a 423 quejas promovidas por los trabajadores, así como a 662 accidentes de trabajo detectados por esta área de servicio.

La dependencia informó que a través del Centro de Mando atiende de las consultas y quejas de trabajadores, empleadores y personal involucrado en las tareas de inspección federal del trabajo.

El Centro de Mando, operado por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, tiene como finalidad impulsar la participación ciudadana y propiciar transparencia en las relaciones entre trabajadores, empleadores y gobierno, así como modernizar y agilizar la supervisión en línea de las actividades de inspección.

Entre las funciones de esta área de servicio, señaló, destacan las de monitoreo, atención y seguimiento de los accidentes de trabajo; canalizar y dar seguimiento a las quejas laborales promovidas por los trabajadores.

Además, orientar en materia de normatividad laboral y del proceso de inspección a patrones y trabajadores, así como vigilar y supervisar en línea las actividades que realizan Inspectores Federales del Trabajo y las Unidades Administrativas vinculadas con el proceso de inspección.

Para quejas laborales la STPS pone a disposición el número telefónico del Centro de Mando: 3000 2700 extensiones 65338, 65388 y 65394, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También, a través del correo inspeccionfederal@stps.gob.mx, la cuenta Twitter @inspeccionSTPS e Inspección Federal del Trabajo en Facebook.

Apuntó que para dar atención a quejas, es necesario especificar el nombre de la empresa o razón social, actividad del centro de trabajo, domicilio del centro de trabajo, nombre del representante legal o administrador, RFC del centro de trabajo o empresa y Motivo de la queja laboral.

En un comunicado, precisó que todos estos campos son obligatorios para el seguimiento de la queja, aunque la misma se puede hacer de manera anónima.

La STPS resaltó que con estas acciones, salvaguarda los derechos de los trabajadores de México, favorece la transparencia en las relaciones entre trabajadores, empleadores y gobierno, promueve la participación ciudadana y moderniza la supervisión de centros de laborales en tiempo real.

también te puede interesar