El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reforma Laboral desaparecerá contratos colectivos sin validar

Por: El Sol de Parral

A nivel nacional hay 150 mil contratos colectivos de los que sólo han sido validados 15 mil, por lo que el resto desaparecerá de no cumplir con este requisito despues del 1° de mayo.

Más de 100 mil contratos colectivos de todo el país desaparecerán después del 1 de mayo; por lo que el director del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje hizo el llamado a sindicatos y secretarios generales a que validen sus documentos.

Enrique Zertuche, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua, informó que faltan menos de 24 días para que concluya el plazo establecido para validar contratos colectivos.

Comentó que el tema laboral cambió en México, con la Reforma Laboral del 1° de mayo de 2019, en la que se inició un proceso democratizador que devolvió a las y los trabajadores el derecho a decidir; con ello se pretende garantizar su derecho a elegir libremente a sus representantes y a conocer y validar sus contratos colectivos.

Detalló que los líderes sindicales podrán realizar su registro ante la Plataforma Digital del CFCA, posterioremente, dar clic en la pestaña de legitimación y llenar formularios con los documentos correspondientes.

Expuso que prácticamente son los últimos días para la legitimación de los contratos colectivos (CCT) de trabajo, un procedimiento establecido entre los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según lo expuesto por el entrevistado se estableció un plazo de 4 años para que todos los CCT depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueran revisados a través de consultas democráticas.

De acuerdo con lo expuesto por el titular de la oficina a nivel estatal, se cuenta a nivel nacional con un aproximado de 150 mil contratos colectivos de los cuales, hasta el momento solo se han legitimado 15 mil.

De acuerdo con lo expuesto por el entrevistado, después del primero de mayo, hasta un total de 135 mil contratos colectivos de todo el país, perderán validez; por lo que sindicatos y trabajadores resentirán lo anterior.

El entrevistado aseveró que los contratos colectivos que desaparecerán, son contratos que los trabajadores desconocen; sin embargo reconoció que algunos sindicatos podrían disolverse después del 1 de mayo.

Por tal motivo, aseveró que la legitimación de sindicatos permitirá que únicamente los sindicatos que cumplen con las reglas continúen con su organización, ya que de lo contrario dejarán de existir. /// El Sol de Parral

 

 

también te puede interesar