El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Registra desempleo ligera baja en marzo

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 27 de abril de 2016

En marzo, la tasa de desocupación del País observó una ligera reducción a 4.19 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra 0.06 puntos porcentuales inferior a la del mes previo, que fue de 4.25 por , ciento.


Por sexo, la tasa de desocupación registró un comportamiento diferenciado, puesto que la de hombres avanzó 0.12 puntos porcentuales, a 4.10 por ciento de la PEA, mientras la de mujeres retrocedió 0.32 puntos, a 4.10 por ciento, revelan datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en marzo la tasa de informalidad laboral se colocó en 57.46 por ciento de la población ocupada nacional, contra 57.64 por ciento en el segundo mes del año.

En esa tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

La baja en la tasa de ocupación en el sector informal, el de mayor relevancia en la informalidad total, fue clave para el resultado de la tasa de informalidad laboral, ya que tuvo un declive de 0.64 puntos porcentuales a 26.54 por ciento de la población ocupada.

Con este dato, la tasa de ocupación del sector informal acumuló dos meses con retrocesos y se ubicó en su punto más bajo en cinco años y cuatro meses, puesto que en noviembre de 2010 fue de 26.51 por ciento.

La población subocupada -medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- representó 7.91 por ciento de la población ocupada durante marzo, 0.01 puntos porcentuales debajo del registro de febrero.

Fuente: Reforma

también te puede interesar