El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Solo 13% de mujeres ocupa consejos de administración en la Bolsa de Valores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México, sólo 13% de las sillas en los consejos de administración, de empresas listadas en las Bolsas de Valores, están ocupadas por mujeres. De mantenerse esta tendencia, la paridad de género se alcanzaría hasta el 2052, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Para cambiar el panorama actual en el país es necesaria "la voluntad de los consejeros, de los dueños de las empresas; el concientizar que no solo es un tema de justicia, sino que también esun buen negocio y que transitemos a una cultura de igualdad", dijo Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico).

Lo preocupante, opinó Regina García Cuéllar, co-presidenta de 50/50 Women on Boards, no es que un 13% de los consejeros en empresas públicas sean mujeres, sino que de ese porcentaje únicamente el 3% son consejeras independientes.

"Hay una gran disparidad en términos del consejo de administración y en la representación que las mujeres tienen en estos", comentó al finalizar el evento "Biva Mujeres", organizado por la Bolsa Institucional de Valores como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

García Cuéllar agregó que México está "muy rezagado" en términos de la representatividad de las mujeres en este ámbito dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Para cerrar esta brecha sugirió que es necesaria una mayor educación y difusión sobre los beneficios del ¿por qué es importante lograr la paridad en los consejos de administración? Ello, porque está comprobado que las empresas con paridad de género, o que tienen por lo menos tres mujeres consejeras, son 30% más rentables que las empresas sin representación femenina en los consejos.

En el mismo evento, María Ariza, directora general de Biva, comentó que desde 2019, el número de consejeras en el país ha aumentado 4%, al pasar de 9 a 13 por ciento.

Este avance es relevante porque muchas empresas que llevaban años con un consejo de administración conformado SOlamente por hombres están empezando a dar ese giro.

"Aunque algunos consejos siguen llenos de hombres, el hecho es que las mujeres están preparadas, están tomando roles de liderazgo y dando resultados", resaltó María Ariza.

Se podrá lograr la paridad cuando se "deje de pensar que es una moda, que solo es para obtener inversiones, se alcanzará la igualdad cuando realmente se reconozca el valor que tiene la diversidad y se entienda que hay necesidad de atender a todos, los jóvenes, mujeres, diversidad sexual y étnica", comentó Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación en Amafore.

Mayor paridad, piden inversionistas Los inversionistas institucionales tienen un rol relevante para avanzar en la paridad de género entre los consejos de administración de las empresas públicas en México.

Sobre ello, Daniel Razú, director general de Afore XXI Banorte, consideró que las compañías en México han carecido de un enfoque de género.

"Los consejos de administración de las empresas públicas son costales de testosterona (...) Nosotros hemos tenido mucho éxito en modificar los consejos de administración y los consejos técnicos", aseguró.

El directivo dijo que buscan vertir en empresas donde tienen más representación de mujeres tanto en los consejos de administración, como en los consejos técnicos y equipos directivos. /El Economista