El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ellas trabajan más; pero ganan menos

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

El tiempo que las mujeres destinan a trabajar, tanto en un empleo remunerado como en tareas del hogar es 1.3 veces mayor que el que dedican los hombres y aun así su salario se mantiene menor, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta diferencia se debe al tiempo de trabajo no remunerado que dedican al hogar, mientras las mujeres destinaron en promedio 32 horas entre 2016 y 2022, los hombres sólo dedicaron 14 horas.

De acuerdo con el Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en MéxiCO, en siete años la brecha de género en la participación económica se situó en un diferencial de aproximadamente 30 puntos porcentuales, dado que las mujeres tuvieron una participación promedio en el mercado laboral de 50 por ciento y los hombres de 80 por ciento.

Las trabajadoras reciben entre 10 y 25 pesos menos de salario por hora que sus contrapartes masculinos, dependiendo de la situación de pobreza en la que se encuentren.

El reporte que se publicó por primera vez en 2012 y este año presentó 33 indicadores, muestran que la división sexual del trabajo es un factor estructural que implica para las mujeres una mayor vulnerabilidad de encontrarse en situación de pobreza, en tanto que restringe oportunidades para su participación en el mercado laboral y en otros espacios públicos.

El reporte de Coneval destaca que el empleo subordinado sin pago fue hasta el doble de frecuente en las mujeres respecto de los hombres, una situación que se presenta principalmente en las trabajadoras mayores a 65 años y en situación de pobreza.

Los datos del Coneval coinciden con un informe dado a conocer recientemente por el Banco Mundial que revela que la brecha de género en el mercado laboral es mucho más amplia de lo que se pensaba, dado que las mujeres tienen solo dos tercios de los derechos legales de los que gozan los hombres.

Según el informe La mujer, la empresa y el derecho, ningún país del mundo brinda igualdad de oportunidades de género, ni las economías más ricas. La institución revisó 190 economías en su estudio, en el cual incorporó dos nuevos indicadores este año: la seguridad frente a la violencia y el acceso a los servicios de cuidado infantil.

El organismo encontró que las mujeres cuentan con sólo 64 por ciento de las protecciones legales de las que disponen los hombres, cifra menor a la del año previo, cuando era 77 por ciento. los El Banco Mundial reveló que las mujeres tienen solo dos tercios de derechos legales de los que gozan los hombres. /El Sol de México